La edición 2019 del Día del Orgullo LGTBIQ+ estará dedicado a "Mayores sin armario", un lema que inspira la fiesta y que pretende dar voz, acercar y eliminar los prejuicios en la sociedad de este colectivo en esta franja de edad.

La campaña 2019 ha dado comienzo con la primera sesión de charlas "Mayores sin armario", en la que han participado tres personas que representan a los gays, lesbianas y transexuales de Gran Canaria para los alumnos de primer y segundo curso de grado medio y superior de la Escuela de Arte y Diseño, que participarán en el concurso artístico con motivo del Día del Orgullo en la isla.

Esta primera sesión tiene como objetivo "acercar las experiencias en primera persona" para así "cambiar la mirada de los alumnos hacia el colectivo y que ellos puedan cambiar la de la sociedad a través de su obra", como ha explicado la periodista del Colectivo Gamá de Canarias, Nayra Marrero.

Estas obras, en cualquier formato "desde fotografía, pintura, dibujo, escultura, videoarte o lo que elija cada autor" formará parte de una exposición colectiva en el Castillo de Mata, y se dará a conocer al ganador del certamen en la inauguración del día del Orgullo LGTBIQ+.

La presidenta de Gamá, Montserrat González Montenegro, ha participado de esta primera ronda de charlas enmarcadas en "Mayores sin armarios" en representación del colectivo transexual, porque como ella misma ha explicado "ya es hora de que la sociedad se compenetre y nos comprenda", y de esta forma entienda que "no es solo la fachada y los prejuicios", y para que "nos quiten al fin las etiquetas y miren más por la juventud".

El objetivo de "Mayores sin armario" es "avanzar y dar pasos adelante, porque seguiremos luchando por una igualdad real", ya que, aunque tenemos una constitución "no hemos visto aún la luz, porque nos abren una puerta y nos cierran las ventanas".

González, de 61 años, ha explicado a los alumnos de la Escuela de Arte y Diseño "el recuerdo de lo que nos han hecho, los daños, los calabozos, los abusos y las humillaciones", para que las personas que están en la misma situación "salgan del armario, que ya es hora" porque "no podemos estar toda la vida calladas y escondidas", además de que ya es tiempo de que a los y las jóvenes que "ya saben lo que quieren, les dejen al fin elegir".

Uno de los problemas que se encuentran actualmente "es la falta de años de cotización" ya que "las trans como yo trabajábamos sin contrato y solo a través de conocidos, la gente no nos quería contratar, nos juzgaba sin conocernos y darnos una oportunidad" por lo que ahora "nos enfrentamos desprotegidas" porque aunque ahora es "una cuestión de edad, cuando éramos jóvenes no teníamos facilidades para trabajar".

Además, ha recordado que "buscamos ese perdón que merecemos y nunca recibimos" porque como se ha preguntado "¿quién reclama por nosotras, por aquellas que desaparecieron, a nuestras compañeras, donde están todas las agredidas por el régimen y también con la llegada de la democracia?".

Otra de las ponentes de la jornada ha sido Lorenza Machín Alarcón, que ha compartido con el alumnado su experiencia y "mi descubrimiento como mujer que se enamoró de otra mujer con 60 años después de 44 años con un hombre".

Como ha indicado Machín, "por desgracia hay que salir a la calle, ojalá no hiciese falta porque significaría que todos los seres humanos al fin nos miramos y respetamos por igual y que cada uno puede amar a quien quiere".

Mientras esto no sea así, ha añadido, "tenemos que salir a la calle porque venimos de una vida de gran patriarcado, del franquismo en contra de las mujeres", donde "nos obligaron a llevar una cruz y nos enseñaron que teníamos que cargarla de por vida".

Según ha lamentado, "hay muchas mujeres de mi edad que no se atreven a dar el paso" y por eso con su experiencia busca transmitir "la sensación que tuve cuando me descubrí, y por fin empecé a vivir como tenía que vivir, sacando de mi interior a esa niña que llevaba oculta tantos años" para "darle la posibilidad de disfrutar lo que le correspondía".

Su ponencia "no solo habla de mí por mí, sino que es por todas esas señoras que no se atreven a dar el paso", para que "salgan, vivan y disfruten, porque no saben lo que se pierden al tener esa satisfacción de haber disfrutado de lo que queríamos y no haberlo negado".

La segunda sesión enmarcada dentro del concurso artístico con los alumnos de la escuela será un acto más cercano y de tú a tú con otros tres ponentes, en el que los alumnos podrán participar de una forma más directa.