La lucha iniciada en Canarias para que el Orkambi, el medicamento aprobado para el tratamiento de la fibrosis quística, llegue a toda España dio ayer un nuevo paso. Después de que el pasado mes de diciembre el Gobierno autonómico aprobara su financiación para los pacientes de la Comunidad, y que la pasada semana comenzaran las pruebas pertinentes y los primeros tratamientos, ahora es el resto de España quien sigue la estela de las Islas y podría incluir el fármaco en la cartera pública de medicamentos.

De esta forma, el pleno del Senado aprobaba ayer, de forma unánime (con 244 síes y 0 noes y abstenciones) una moción, presentada por el popular Antonio Alarcó, senador por Tenerife, a través de la cual se insta al Gobierno Central a garantizar la igualdad de tratamientos, medicación e instrumentos en los pacientes de fibrosis quística de todas las Comunidades Autónomas, "impulsando medidas concretas para asegurar el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para todos los pacientes de fibrosis quística, independientemente de la Comunidad en la que residan".

Cribado neonatal

A ello se le suman otras cuestiones como el implantar el cribado neonatal (detección de fibrosis en los recién nacidos) en todas las Comunidades; fomentar la investigación básica y clínica; completar los servicios y centros de referencia nacional; avanzar en el acceso en España a los medicamentos más avanzados que se están administrando en Europa y realizar campañas de información y concienciación sobre la enfermedad.

Representantes de la Plataforma de Defensa de los Derechos para la Fibrosis Quística, de la Fundación Canaria Oliver Mayor y de la Federación Española de Fibrosis Quística, entre otras instituciones, estuvieron presentes en la Cámara Alta, mostrando su satisfacción al término de la votación, que concluyó con una cerrada ovación de todo el hemiciclo destinada los familiares de los enfermos, y que consideran "buenas noticias".

El siguiente (y tal vez último paso) para la incorporación definitiva del Orkambi a la cartera de medicamentos financiados por el Servicio Nacional de Salud tendrá lugar el próximo 4 de marzo. En esa fecha, la Comisión Interterritorial de Sanidad celebrará su última reunión antes de la disolución de las cámaras de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Con varias cuestiones relacionadas con farmacia pendientes de resolver en la Comisión, la esperanza de los familiares es que la moción del Senado llegue a esa cita y se consiga la ansiada financiación del medicamento.

La anterior ocasión en la que se planteó una opción similar acabó en decepción. Así, el 30 de noviembre del pasado año, la reunión de la Comisión Estatal de Farmacia no incluyó en su orden del día ninguna mención relacionada con el Orkambi y su posible inclusión en el sistema público, después de que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, hubiera solicitado días antes a la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, poner en marcha la financiación del medicamento.

Sin embargo, el hecho de contar ya con el respaldo de una moción aprobada en el Senado por unanimidad refuerza la convicción de las familias de que éste sí puede ser el paso definitivo para alcanzar un objetivo largo tiempo perseguido. Las diferentes asociaciones del Archipiélago, pese a contar ya con la financiación del Orkambi en las Islas, han continuado implicadas en el proceso "por solidaridad", confiando en que el modelo instaurado en Canarias se extienda en fechas próximas al resto del país.

Por su parte, el senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, impulsor de la moción aprobada, explicó en su presentación que el Orkambi "es un fármaco efectivo de forma clara en estos enfermos", señalando su intención de que "se hagan las negociaciones que se tengan que hacer para ponerlo en la cartera del Servicio Nacional de Salud, previo acuerdo del Consejo Interterritorial", que se reunirá el próximo 4 de marzo.