El jefe del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Francisco Cabrera; los especialistas adjuntos al mismo área Julio Pérez y Eduardo Jeréz; y el coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco, informaron este jueves del inicio de los trasplantes de córnea mediante láser femtosegundo, una tecnología pionera en la sanidad pública del Archipiélago.

El complejo grancanario dispone, desde el pasado abril, del primer láser femtosegundo de los hospitales públicos de Canarias, destacaron desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico antes de anunciar que, tras los resultados obtenidos en la cirugía de cataratas y en el implante de anillos intraestromales, los especialistas comenzaron a utilizar desde octubre la tecnología para las queratoplastias (trasplantes de córnea).

Entre octubre de 2018 y enero de 2019, el complejo hospitalario realizó nueve trasplantes en pacientes con edades comprendidas de 21 a 84 años, con una media de 43,8 años, detallaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa.

Un total de cinco mujeres y cuatro hombres fueron operados, con buenos resultados quirúrgicos iniciales, con diagnóstico mayoritario del queratocono, seguido de queratopatía bullosa y rechazo corneal secundario a queratoplastia.

Los pacientes evolucionan favorablemente siguiendo revisiones periódicas en consultas externas, aunque se necesita un seguimiento a largo plazo para valorar el resultado final, matizaron desde Sanidad.

Avance tecnológico

El láser de femtosegundo es el más preciso existente en la cirugía ocular actual y representa uno de los últimos grandes avances tecnológicos en oftalmología, gracias a su rapidez y seguridad.

Este láser trabaja en millonésimas de segundo y reproduce con suma exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que está conectado, añadieron las mismas fuentes públicas.

Dentro de las ventajas en la cirugía terapéutica de la córnea con láser femtosegundo destacaron el menor astigmatismo inducido postquirúrgicamente como consecuencia de una mayor correspondencia entre la córnea donante y la receptora; la mayor precisión en la realización de los cortes, tanto en la córnea donante como en la receptora , permitiendo una encaje o acoplamiento perfecto entre ambas; el menor tiempo de recuperación gracias a la mayor precisión de los ángulos de corte, lo cual implica un mejor ajuste del tejido trasplantado.

El hecho de que se pueda reemplazar únicamente la porción de la córnea alterada aumenta las expectativas de éxito de la intervención y reduce las complicaciones postoperatorias debido a que existe menor probabilidad de rechazo, completaron desde la Consejería de Sanidad antes de concluyir que la introducción del láser de femtosegundo ha permitido que sea utilizado para la cirugía de la queratoplastia proporcionando mayor precisión en el procedimiento, menor índice de complicaciones, mejores resultados visuales y, por tanto, una mayor calidad de vida para el paciente.