La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los diez miembros que conforman el nuevo Comité Español de Observación Oceánica (CEOO), y también está representada en el comité ejecutivo de este organismo creado en España a similitud de otros internacionales existentes, con el objetivo de acordar una posición común que defienda los intereses de observación de acuerdo con las necesidades de la sociedad española y las operacionales y estratégicas de los distintos componentes de observación que operan en España. Hasta este momento, en España no ha existido un organismo o ente que coordine la observación oceánica y que pueda actuar como interlocutor del conjunto.

Forman parte del CEOO el Instituto Español de Oceanografía, Puertos del Estado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Málaga, AZTI Tecnalia, MeteoGalicia e INTECMAR, PLOCAN y SOCIB.

Con carácter general podrán pertenecer al Comité Español de Observación Oceánica aquellas instituciones, organismos o grupos de investigación que lo soliciten y que tengan programas o sistemas de observación sistemática (repetida en el tiempo) del océano basadas en técnicas estandarizadas y reconocidas a nivel científico.

El Comité Español de Observación Oceánica estará coordinado por un Comité Ejecutivo compuesto por seis miembros y una secretaría, que deben actuar en representación de las principales instituciones dedicadas a la observación oceánica. Estará compuesto por 4 organismos o instituciones con importante actividad de observación oceánica a nivel nacional: el Instituto Español de Oceanografía, que ejercerá la presidencia del Comité, Puertos del Estado y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y un representante de las Infraestructuras Científico Técnicas singulares dependientes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, o por el ministerio que en el futuro ejerza las competencias en materia de ciencia e innovación.

Otros 2 miembros del Comité Ejecutivo aglutinarán la representación de otras instituciones, organismos o grupos con características similares: Un representante de organismos o instituciones dependientes de Comunidades Autónomas y otro de una Universidad, que en ambos casos lleven a cabo actividades de observación sistemática. El Comité Ejecutivo podrá ser ampliado o reestructurado para dar cabida a una representación adecuada de las instituciones, organismos o grupos que lleven a cabo observación oceánica en España. Los miembros del Comité Ejecutivo deberán acreditar amplia experiencia en la gestión e implementación de programas o sistemas de observación oceánica.

En esta primera etapa, el Comité Ejecutivo estará presidido por Luis Valdés Santurio (Instituto Español de Oceanografía), y compuesto por Enrique Álvarez Fanjul (Puertos del Estado), un representante del CSIC por determinar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Joaquín Tintoré (SOCIB), en representación de las ICTS marinas; María Luz Macho (MeteoGalicia), en representación de los organismos autonómicos; y Alonso Hernández Guerra (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), representando a las Universidades. Alonso Hernández es Catedrático de la ULPGC y director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

Hasta este momento, la observación oceánica sistemática en España la desarrollan diferentes instituciones mediante sistemas con características diversas. El Comité Español de Observación Oceánica (CEOO) se constituye como interlocutor nacional para aflorar sinergias, optimizar recursos, identificar necesidades y promover la sostenibilidad del sistema de observación marina en España, ateniendo principalmente a su papel en la gestión de los servicios y recursos que proveen los mares y como herramienta de apoyo a la investigación.