Hasta 33 fallecidos y casi un millar de pacientes ingresados en los hospitales del Archipiélago es el saldo por el momento de la epidemia de gripe de esta temporada en Canarias. Aún así, del informe de la red de vigilancia del virus del Servicio Canario de Salud (SCS) se desprende un descenso en la tasa de incidencia de la enfermedad en las Islas, hasta situarse en un total de 127,83 casos por 100.000 habitantes.

Todavía por encima del umbral epidémico establecido para este año, la tasa cae respecto a la semana pasada cuando se colocó en 147,28 casos por 100.000 habitantes, la segunda más alta desde que se iniciara la campaña. Según los datos del informe, la mayoría de los casos analizados desde el Archipiélago se corresponden con el virus A, tanto en el subtipo H3N2 como el H1N1.

En el caso de los fallecidos, que suman ya 33 después de que durante los últimos siete días hayan muerto cuatro pacientes, tres de cada cuatro tenía más de 64 años y solo dos habían sido vacunados. Además, el 97% se correspondía con el virus A, una proporción que se eleva a algo más del 99% en el caso de los enfermos que tuvieron que ser ingresados en la red de centros sanitarios de la Islas.

En concreto, los hospitales del Archipiélago han acumulado un total de 993 pacientes ingresados, de los que 370 se han tipificado como casos con criterios de gripe grave y uno de cada cuatro incluso recaló en las unidades de cuidados intensivos.

Siguiendo la tendencia de toda la temporada, algo más de la mitad son mujeres y la mayoría tiene más de 64 años, si bien destaca que el 8,3% de los casos ingresados tenía menos de 15 años. Según el informe del SCS, hasta el momento se han declarado en total 623 casos de gripe en personas ingresadas en los hospitales, sin criterios de gravedad. Destaca que de ellos, algo más del 11% estaba vacunado frente a la enfermedad esta temporada.

Las cifras de ingresos hospitalarios arrojan un aumento relevante durante los últimos siete días, después de que el informe semanal anterior revelara que los hospitales recibieran un total de 881 pacientes, de los que 331 fueron casos graves, con lo que durante los últimos días se han registrado 39 casos graves hospitalizados.

Aún así, la situación se mantiene, por un lado, por debajo de las tasas de la pasada temporada, cuando se alcanzaron 37 fallecidos, pero por otro se elevan los casos ingresados, que si en esta ocasión rozan el millar, el año pasado apenas superaron los 600.

Destaca así mismo que la incidencia en Canarias sigue siendo inferior a la media nacional, puesto que el informe de la Administración sanitaria sitúa en 158,1 casos por 100.000 habitantes, con una letalidad del 15%. Eso sí, la distribución en cuanto al tipo de virus es similar en el resto del territorio nacional que en las Islas, con una amplia mayoría de casos del virus A.