El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha incorporado una nueva técnica que ha permitido realizar los siete primeros trasplantes alogénicos no emparentados de médula ósea, es decir, la modalidad en la que no existe parentesco entre donante y receptor.

Con este proyecto piloto se amplían las posibilidades de tratamiento y se evita que los pacientes se trasladen a la Península para su atención atendidos, añadieron este miércoles mediante nota de prensa desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o trasplante de médula puede ser autólogo, cuando el propio paciente es el donante; o alogénico, el donante es otra persona; si es un familiar, se llama alogénico emparentado, y si es un desconocido, alogénico no emparentado, detallaron las mismas fuentes antes de destacar que el Negrín es el hospital de referencia para Canarias ya tanto para trasplante emparentado como para el no emparentado.

Presentaron el avance el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, el director gerente del Doctor Negrín, Pedro Rodríguez, la jefa del servicio de hematología, Teresa Molero, y Santiago Jiménez como especialista de la unidad de trasplantes juntoa la primera paciente trasplantada, Mercedes Domínguez.

El consejero de Sanidad felicitó a los profesionales de hematología por el adelanto logrado tras más de 20 años de esfuerzo y trabajo con los mejores estándares de calidad, que han situado a este servicio "como uno de los más destacados de España al obtener en 2010, y renovado en 2016, la acreditación europea Jacie en las áreas de obtención, procesamiento e implante en adultos de progenitores hematopoyéticos".

Además, Baltar añadió que el Negrín se incorpora a la red de los 31 hospitales de España que realizan trasplantes alogénicos no emparentados y Rodríguez mostró su satisfacción por el avance conseguido, posible "gracias al buen hacer de los profesionales y su apuesta continua por la calidad" del hospital grancanario.

Balance

La jefa de hematología y hemoterapia del Doctor Negrín destacó que "el servicio realizó en 2018 un total de 74 trasplantes, de los que 18 son alogénicos, 17 haploidénticos, 6 no emparentados y 33 autólogos. Los trasplantes alogénicos haploidénticos son los que paciente y donante comparten antígenos de histocompatibilidad pero no son idénticos".

El Hospital Doctor Negrín es centro de referencia de la comunidad autónoma de Canarias en la realización de trasplante alogénico (que incluye el haploidéntico) de adultos, que se utiliza principalmente en patologías como anemia aplásica, leucemias agudas, linfomas y mielomas, además de practicar también el autólogo (el paciente es el propio donante).

El doctor Santiago Jiménez, por otra parte, explicó que "en el trasplante no emparentado los progenitores hematopoyéticos a implantar al paciente provienen del banco universal vehiculizado por el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo)", por lo que el producto llega de cualquier centro del mundo en un proceso similar al injerto de órganos sólidos; mientras que en el caso de parientes se extrae en el mismo centro mediante un proceso de aféresis.

La paciente Mercedes Domínguez expresó su "gratitud" a todos los profesionales del Hospital Doctor Negrín, destacando su "buen hacer y calidad humana", además de valorar también el gesto del donante por la oportunidad brindada de disfrutar de una vida normal.

Coordinar esfuerzos

Aunar y coordinar tanto a los profesionales como los procesos del trasplante para mejorar el cuidado del paciente hematológico candidato a trasplante de progenitores hematopoyéticos y de sus donantes constituye el objetivo de la unidad creada en 2007.

Además, la unidad de trasplante hematopoyético ofrece el mejor servicio, tratamiento y soporte posible, con una tención personalizada, puesto que sus condiciones de hospitalización son diferentes a las de otros pacientes, valoraron desde Sanidad antes de considerar imprescindible el trabajo en equipo, la participación de los familiares y pacientes, así como la colaboración de los profesionales que participan en protocolos nacionales e internacionales de investigación biológica y clínica.