El Consorci d'Educació de Barcelona implantará el próximo curso un plan piloto en tres institutos de un Bachillerato flexible que permitirá cursarlo en tres años tras detectar "mucho abandono" en esta etapa educativa.

En rueda de prensa este jueves para presentar un plan de choque contra la segregación escolar y la oferta escolar inicial, el presidente del Consorci, Josep Gonzàlez-Cambray, ha explicado que se impartirá en los institutos Infanta Isabel, Ferran Tallada y Balmes, y que los alumnos podrán decidir si cursarlo en dos o tres años.

Gonzàlez-Cambray ha remarcado que se quiere que sea una etapa más competencial e integradora e irá en la línea del nuevo decreto de Bachillerato en el que trabaja la Generalitat, y que prepare tanto para acceder a la universidad como a los ciclos formativos de grado superior de FP, rompiendo la idea de que solo sirve para acceder a grados universitarios.

Barcelona también aumenta la oferta del Bachillerato artístico en tres centros, un Bachillerato profesionalizador con estancias en empresas en otros tres e introducirá contenidos específicos con contenido de formación profesional en 11 institutos de la ciudad que ya tienen oferta formativa de FP.

El Consorci quiere apostar por la universalización de la etapa postobligatoria 16-18 años y potenciar la transversalidad entre las enseñanzas, facilitando la viabilidad de acceso a los ciclos formativos de grado medio a todos los alumnos que acaben ESO y opten por este itinerario, y Gonzàlez-Cambray ha dicho que el curso puente entre ciclos de grado medio y superior "tiende a desaparecer".

Plan de choque

El Consorci aplicará el próximo curso, en el marco del plan de choque contra la segregación escolar, una preasignación de plazas en P3 y primero de ESO en todos los centros educativos para el alumnado en situación de vulnerabilidad detectados en colaboración con Servicios Sociales y unos nuevos criterios en la asignación de la matrícula viva durante el curso.

La vicepresidenta del Consorci d'Educació, Laia Ortiz, ha explicado que buscan una distribución equitativa y garantizar el éxito educativo, y ha remarcado que las familias recibirán una carta personalizada con la propuesta preasignada, que éstas podrán validar a la hora de formalizar la matrícula.

Ortiz ha explicado que esta preasignación ya se inició el curso pasado en P3 pero que ahora será sistémica, y Gonzàlez-Cambray ha asegurado que si la oferta a las familias es en un centro concertado se garantizará que accedan "sin barreras económicas".

El Consorci d'Educació de Barcelona ha remarcado que los alumnos en situación de vulnerabilidad dispondrán de la plaza de reserva, exencio del pago de cuotas por escolarizació, gratuidad del servicio de comedor, extraescolares y actividades de verano, y garantía de plaza en centros abiertos.

Oferta inicial

De cara al curso 2019-2020, el Consorci d'Educació ha estimado una demanda de 12.750 solicitudes para un total de 14.090 plazas entre pública y concertada, con una oferta inicial que se incrementa en seis grupos, con las novedad del Institut Escola Arts, que nace de la transformación de la escuela Miquel Bleach y el Institut Joan Coromines en el antiguo colegio concertado Sant Vicenç de Paül.

Con un total de 5.484 plazas de primero de ESO en los centros públicos, el Consorci estima una demanda de 5.200, en una etapa en que los centros concertados --mayoritario en la continuidad de la Primaria-- ofrecerá 9.090, incluyendo las de continuidad.

Abrirán puertas el Institut La Sagrera y el Institut Pedralbles, éste último producto de la fusión del Ausiàs March y el Joan Boscà, en un curso en que entre pública y concertada se reducen tres grupos respecto al anterior por un reajuste de la oferta.

Respecto a FP, el Consorci amplía la oferta, con cuatro nuevos grupos en ciclos formativos de grado medio de gran demanda y otros cuatro en grado superior ligados a la industria 4.0., y se creará el Centre d'Ensenyaments Postobligatoris en el barrio del Bon Pastor, donde se prevé trasladaar el Institut Rubió i Tudurí, el Institut Rambla Prim y la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona en Can Batlló.