El acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido por primera vez en el Archipiélago que el tiburón cazón se reproduzca en cautividad, según ha informado este jueves el grupo Loro Parque. Es esta una especie catalogada como vulnerable según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La cría de cazón nacida en los tanques del acuario, a la que han puesto el nombre de 'Bimba', mide en estos momentos 52 centímetros y pesa algo más de 600 gramos, aunque cuando sea adulta podrá llegar a medir hasta metro y medio de largo.

El tiburón cazón es uno de los escualos más frecuentes en aguas canarias, pero su número ha descendido de forma notable en los últimos años, lo que ha provocado su entrada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Se trata de una especie inofensiva y muy frecuente en esta época del año en las playas de las islas, porque precisamente las hembras se acercan a la costa para parir a sus crías", asegura Loro Parque.

En el caso de 'Bimba', su madre fue aislada previamente para que pudiera parir con tranquilidad.

Poema del Mar acoge otros tres ejemplares de tiburón cazón en el mayor de sus tanques, el llamado 'Deep Sea', un espacio de 36 metros de ancho y 7,35 de alto con 5,5 millones de litros de agua.