La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Dunia Pérez

Dunia Pérez: "Basta demostrar la capacidad de gestión para acabar con las diferencias"

"En Spar Gran Canaria estamos estudiando alternativas para que los empleados alcancen la conciliación familiar", afirma la directora general del Grupo Spar Gran Canaria

Dunia Pérez: "Basta demostrar la capacidad de gestión para acabar con las diferencias"

¿Qué representa para usted ostentar la dirección general del grupo y tener presencia en los dos consejos de administración que integran la compañía?

Para mí es algo natural que sigue un criterio relacionado con el perfil y las habilidades que tiene una persona para llevar a cabo la gestión de la compañía. La sociedad está dando pasos para facilitar el acceso de la mujer a posiciones de dirección y a consejos de administración. Considero que con el simple hecho de demostrar la capacidad de gestión y decisión no deben existir diferencias entre hombres y mujeres. Particularmente, pienso que tanto los hombres como las mujeres tenemos ciertas habilidades y capacidades que en algunos casos pueden llegar a ser diferentes. No quiero decir que sean mejores o peores, pero sí que dependiendo de los asuntos que se aborden pueden ajustarse mejor a la resolución de ciertos temas. De lo que se trata es de aprovechar todas y cada una de ellas para lograr optimizar los resultados que se pretenden alcanzar.

¿Cuál debe ser el rol empresarial para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres?

Las cosas no hay que forzarlas. Con esto quiero decir que solo con la amplia formación que estamos recibiendo las mujeres, el esfuerzo, la tenacidad y la constancia que demostramos, va a contribuir a que en un futuro, inevitablemente, exista mayor presencia femenina en los altos cargos de las empresas. Pienso que ya hemos empezado a andar por ese camino, y lo único que hay que hacer es continuar trabajando para potenciar esta situación siempre y cuando los perfiles sean acordes con lo que se está demandando. En suma, hemos dado pequeños pasos y logrado grandes objetivos, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Qué porcentaje de altos cargos ocupados por féminas tiene Spar ahora mismo en sus tiendas?

En total, el grupo tiene 3.000 personas y más del 70% son mujeres. Por su parte, el comité de dirección está constituido por 13 personas de las cuales seis son féminas. Por tanto, se puede observar que casi existe paridad en el comité de dirección. Pero a esto cabe sumarle que cada vez son más las jefas de área que integran la empresa, lo que refleja la posición que hemos ido ganando las mujeres con el paso del tiempo. En el consejo de administración denominado Cencosu trabajo con 10 hombres, pero en Cevensu, el de las nuevas generaciones, la representación es claramente femenina al estar integrado por siete mujeres y tres hombres.

¿Qué asignaturas pendientes tiene esta empresa en materia de igualdad?

Queda muchísimo por hacer. En primer lugar, me gustaría hacer referencia a la conciliación familiar. Se trata de un asunto muy importante para nosotros, y de cara a este año estamos estudiando diferentes alternativas para averiguar la forma en la que podríamos facilitar la consecución de este objetivo. La empresa debe ayudar a que esto se vaya normalizando, dejando bien claro que no solo la mujer debe estar detrás de la conciliación familiar, por lo que a la empresa no le supone ningún inconveniente que hombres y mujeres soliciten, por ejemplo, la jornada reducida. Por otro lado, me gustaría hacer referencia a los horarios flexibles. Desde la dirección de Recursos Humanos se está valorando la flexibilidad horaria para ciertas estaciones del año, como puede ser el inicio del curso escolar. Lo cierto es que tenemos que estar abiertos a estas demandas porque de lo contrario, no podríamos estar hablando de este término.

¿Cómo valora la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas?

Todo lo que sean beneficios tanto para hombres como para mujeres va a facilitar el entendimiento con las empresas. Es habitual que las mujeres tengan un sacrificio superior al del hombre tras el nacimiento de un hijo, por lo que creo que esta medida va a ayudar a que la conciliación familiar y profesional esté más equiparada entre ambos sexos.

¿Spar apoyará a sus empleadas para que puedan sumarse a la huelga feminista del próximo 8 de marzo?

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un concepto que por ley es un derecho que tienen los trabajadores. Es una decisión muy personal, y por supuesto, la que quiera lo puede hacer. De hecho, respeto y comparto que se reivindiquen las injusticias sociales.

Compartir el artículo

stats