Los especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín advierten sobre la necesidad de reducir los factores de riesgo para evitar patologías cardiovasculares, al tener en cuenta que constituyen la primera causa de morbimortalidad en los países desarrollados, con los consiguientes gastos sanitarios e impacto en la calidad de vida de los pacientes. Por este motivo, instan a la población a llevar unos hábitos de vida saludables con el objetivo de reducir las posibilidades de padecer alguna de estas patologías.

La patología cardiovascular es la primera causa de muerte en España, asociada a una disminución de la calidad de vida. No fumar, evitar el sedentarismo y llevar una vida más activa, seguir una dieta saludable, evitar el estrés, y controlar otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial, son algunas de las medidas con las que se intenta reducir la mortalidad por patologías cardiovasculares a menos del 25% hacia el año 2025.

Asimismo, los expertos recuerdan que entre las dolencias cardiovasculares destaca la insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. Lo cierto es que la incidencia de la insuficiencia cardíaca ha aumentado en más de un 30% en los últimos años. También se asocia a numerosas comorbilidades, entre las que cabe destacar que más de la mitad de los pacientes afectados (53%) son diabéticos y que la primera causa de descompensación son las infecciones respiratorias. Por otro lado, la franja media de edad de las personas que padecen insuficiencia cardíaca se sitúa en las Islas en 75,6 años, afectando por igual a hombre y mujeres.