Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

8 M Día Internacional de la Mujer

Las mujeres guían el futuro empresarial

El Grupo Spar Gran Canaria cuenta con un consejo de administración compuesto en un 70% por féminas que forman parte de la nueva generación de la compañía

De izquierda a derecha, Nizamar Díaz, Sergio Díaz, Clara Medina, Laura Montesdeoca, José Isaías Medina, Aradioly López, José Manuel Matos, Rosa Herrera y Dunia Pérez, integrantes del consejo de administración Cevensu del Grupo Spar Gran Canaria.

De izquierda a derecha, Nizamar Díaz, Sergio Díaz, Clara Medina, Laura Montesdeoca, José Isaías Medina, Aradioly López, José Manuel Matos, Rosa Herrera y Dunia Pérez, integrantes del consejo de administración Cevensu del Grupo Spar Gran Canaria. Santi Blanco

Las mujeres comienzan a guiar el futuro empresarial del Grupo Spar Gran Canaria con la formación de Cevensu (Central de Ventas de Supermercado). Se trata de un consejo de administración constituido en un 70% por féminas que forman parte de la nueva generación del grupo, y que fue creado el pasado año con la finalidad de ejecutar la toma de decisiones consultivas y ejecutivas de las 12 tiendas que comparten los 39 socios y franquiciados que integran esta compañía. "Somos muy afortunadas por el hecho de poder vivir esta transición de la mano de nuestros padres, que son los componentes de la primera generación. Ellos se han preocupado de trasladarnos su aprendizaje y de darnos una buena educación universitaria para que hayamos podido llegar hasta aquí", indica Clara Medina, una de las consejeras que integra esta agrupación.

Lo cierto es que todas ellas creen en la igualdad de género tanto en el ámbito social como laboral. Por esta razón, consideran que las conclusiones a las que lleguen deben seguir un criterio común para hombres y mujeres. "En total somos siete mujeres y tres hombres y trabajamos muy bien en conjunto", aclara la consejera. Para después agregar que, el gran reto que se marca el colectivo consiste en hacer posible que la empresa continúe creciendo "sin perder valores como el respeto y la honestidad".

Visibilidad

Esta opinión la secunda su compañera Nizamar Díaz, pues asegura que la experiencia que han heredado de sus progenitores puede llevar al equipo a hacer "grandes cosas". Como mujer se siente muy orgullosa de dar visibilidad al sexo femenino en los consejos de administración de la empresa y está convencida de que "es la educación la base del cambio". Fiel a este criterio, determina que "era cuestión de tiempo" que existiera representación mayoritariamente femenina en un consejo de administración. "Venimos con mucha fuerza y ahora tenemos que unir la forma de trabajar que tenían nuestros padres con las buenas ideas que nosotras podamos generar".

Siguiendo esta línea, Díaz lamenta que en la sociedad todavía existan micromachismos, y no duda en afirmar que las mujeres son "tan válidas como cualquier hombre". Un hecho que, a su juicio, poco a poco se está viendo reflejado en el contexto social. "No se trata de entrar en una rivalidad con el sexo masculino y competir para saber quién es mejor o peor. Simplemente, tenemos que fusionar nuestras capacidades. Estamos seguras de que el consejo va a funcionar y solo podemos decir que tenemos muy buena relación con nuestros compañeros".

Por su parte, Rosa Herrera, otra de las consejeras de Cevensu subraya que Spar Gran Canaria "no es una empresa que apueste más por hombres que por mujeres a la hora de ostentar un cargo". Asimismo, la profesional aclara que la selección de personal en la empresa se realiza de forma igualitaria en función de los perfiles que se estén demandando. "Es una cuestión de aptitudes y no de sexos", afirma.

Por lo que concierne a la huelga feminista que se celebrará el próximo 8 de marzo, las consejeras manifiestan que por causas asociadas al volumen de trabajo no podrán sumarse a la reivindicación. Si bien es cierto que no dudan en mostrar su respaldo a todas las trabajadoras del grupo que quieran unirse a esta protesta para demandar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y mostrar rechazo a las conductas machistas.

"Nos debemos a nuestros clientes, y teniendo en cuenta que en esta empresa la mayor parte de la plantilla es mujer, sería imposible que los hombres asumieran nuestras funciones durante un día", apostilla Clara Medina.

Asimismo, Dunia Pérez, directora general del Grupo Spar Gran Canaria, se siente "afortunada" de poder trabajar con estas mujeres "porque son personas que tienen muchísimas habilidades y han demostrado a lo largo de su trayectoria que merecen ocupar esta posición en el consejo".

No obstante, tiene muy claro que, independientemente de la identidad sexual, lo que debe destacar en una persona para "llegar lejos" es el esfuerzo, la dedicación y la constancia. "Es una gran suerte que contemos con empresas como esta en la Isla de Gran Canaria".

Compartir el artículo

stats