"A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido experiencias con personas que aún conservan ideas machistas, que no te toman igual de en serio que a un hombre y que no confían en tu criterio por el simple hecho de ser mujer". Así lo pone de manifiesto Raquel Caraballo Valdivia, gerente y administradora de Aloe Plus Lanzarote. Para ella, la diferencia de género no ha sido un hándicap en los 12 años que lleva en la empresa debido a que el 95% de la plantilla son mujeres, lo que "facilita que no haya techos de cristal".

No obstante, reconoce haber sufrido esta discriminación en trabajos anteriores y recuerda que todavía "una mujer tiene que esforzarse el doble para demostrar lo mismo que un hombre". Por este motivo, anima a las nuevas generaciones a esforzarse "con tesón" para defender los derechos de la mujer y señala la necesidad de buscar medidas eficaces, como la conciliación familiar, para poder alcanzar un equilibrio real.

Por su parte, Patricia Bello, Ingeniera química de formación, es la jefa del Departamento de Envasado de la fábrica de Compañía Cervecera de Canarias en la capital grancanaria desde hace más de dos años. Un área en la que, pese a ser la única mujer, no ha tenido que sortear ningún tipo de obstáculo a la hora de desarrollar su trabajo y de coordinar a su equipo.

Lejos de haber sufrido discriminación por ser mujer y de haber tenido que soportar gestos de machismo, aclara que siempre la han valorado por sus capacidades a la hora de realizar su trabajo dentro de la empresa. Una empresa que, según comenta, fomenta la igualdad en todos los sentidos y ofrece las mismas oportunidades de desarrollo a todos sus empleados. Y cita como prueba "el elevado número de mujeres responsables de área" con las que cuenta la Compañía Cervecera de Canarias.

"Aunque se están introduciendo avances en materia de igualdad, parte de la sociedad sigue anclada en patrones arcaicos que no favorecen la plena integración de la mujer al mercado laboral. Por ello reivindico que se acabe con la brecha salarial que soportan determinadas profesiones y que se equiparen las bajas por maternidad y paternidad, de forma que deje de verse la maternidad como un perjuicio para la empresa".

Zahilí Pérez es otro ejemplo de superación y lidera el Departamento de Personas y Organización del Grupo DISA. Se incorporó al departamento de Recursos Humanos de la empresa a través de una beca DISAImpulsa, programa interno que promueve la selección e integración de talento joven tras concluir sus estudios superiores. En su caso, un Máster de Dirección de Recursos Humanos. Desde entonces, ha desarrollado su carrera profesional en continua proyección en este grupo empresarial, líder en el sector energético, sin sentir limitación alguna a su proyección interna por su juventud o su género.

Actualmente es responsable de la planificación y ejecución de la política de personal de DISA, donde trabajan ya más de 3.600 personas en todo el territorio nacional Los criterios de igualdad, inclusión, integración y promoción del talento inspiran cada acción.

"Es gratificante trabajar en un Grupo como Disa, referente en conciliación e igualdad en las islas", asegura Pérez, quien destaca que "las distintas medidas implantadas en los últimos años están diseñadas para beneficiar a todas las personas que formamos el equipo DISA, desde las estaciones de servicio hasta las oficinas, que promueven la flexibilidad horaria, la ampliación de permisos de maternidad y paternidad y otras medidas que ayudan a conciliar y reducir desigualdades".

En cuanto al acceso a los puestos de responsabilidad en la empresa, determina que no existe discriminación por género. "DISA ha multiplicado por seis el número de mujeres con puestos de responsabilidad, porque es el talento lo que nos proyecta y el género no supone limitación para acceder a ellos". Para Zahilí Pérez, la sociedad ha avanzado mucho en los últimos años en equidad, "aunque aún queda un camino que solo trabajando juntos, hombres y mujeres, podremos recorrer con éxito".

Margarita Cejas es directora de Asesoría Jurídica, Gestión Inmobiliaria, Calidad y Seguridad Alimentaria del Grupo DinoSol. Comprometida con la igualdad en todos los aspectos, defiende que "las empresas deben adoptar medidas para impulsar la captación, retención y desarrollo del talento indistintamente de si se es hombre o mujer".

Tras dos décadas de dedicación en la citada compañía, se muestra muy segura al decir que la forma de afrontar el trabajo depende más de la persona que del sexo, aunque declara que "las mujeres tendemos a consensuar más, priorizamos el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros, y utilizamos más la empatía y la escucha activa".

Afirma no haber encontrado obstáculos en su trabajo ni en su etapa formativa por el hecho de ser mujer, aunque es consciente de que no siempre es así. Garantiza que el cargo que ocupa es la recompensa por tantos años de trabajo y esfuerzo. También en el ámbito familiar asegura sentirse realizada, como esposa y madre de dos hijos.