La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Roberto Rodríguez Jiménez

Roberto Rodríguez Jiménez: "El electroshock es rentable: reduce las bajas, las urgencias y los ingresos"

"Cuanto más grave es la depresión, mayor es el éxito de la terapia de la electoestimulación para los pacientes", afirma el jefe de Psiqiatría del Hospital Doce de Octubre

Roberto Rodríguez Jiménez, primero por la derecha, con miembros del equipo de Psiquiatría del Hospital Doce de Octubre. herenciagenéticayenfermedad

¿Por qué el electroshock arrastra tan mala fama?

La terapia electroconvulsiva comenzó a aplicarse en Italia en el año 1938, es un tratamiento muy eficaz, pero lo que ocurrió es que hasta los años 60 no comienzan a aplicarse los psicofármacos y hubo ahí unos años en los que el electroshock se aplicó a los enfermos que lo necesitaban y a los que no. Además, se hicieron películas en las que se mostraba la técnica y que dejaron huella en la sociedad, como fue el caso de Alguien voló sobre el nido del cuco, y de ahí la mala prensa. Pero se trata de un tratamiento avalado por la comunidad científica, que obtiene muy buenos resultados siempre que se aplique en los casos que lo requieren. Hoy en día esto está totalmente controlado y no es invasivo.

¿Para tratar qué patologías está recomendado?

Todas en las que se ha demostrado su eficacia, como son las depresiones mayores, tanto unipolar como bipolar. Cuanto más grave sea la depresión, mayor es el éxito de la terapia. También se aconseja para depresiones psicóticas, donde hay un porcentaje de curación de hasta el 90% de los casos. En trastornos de manía, en los episodios psicóticos de pacientes con esquizofrenia y sobre todo en las esquizofrenias resistentes.

Los datos apuntan a que cada vez hay más depresiones en la sociedad.

Así es, pero hay que hacer una diferenciación entre la depresión interna, donde afectan los factores biológicos y los ambientales, y aquellas que vienen derivadas de una situación del entorno, como una muerte de un familiar, por ejemplo. Cuando una depresión es grave y de ella subyacen problemas o alternaciones en los neurotransmisores, ocurre que con los años muchos pacientes dejan de responder a la medicación y es más ventajoso para ellos someterse a terapias de electroconvulsión.

¿Cuál es el coste del electroshock, sale rentable a la sociedad aplicarlo?

Hemos llevado a cabo una investigación que demuestra que el ahorro es importante. ¿Por qué?, porque se reducen los ingresos, las urgencias y las bajas. Está demostrado que la terapia con electroshock es muy eficaz en términos económicos.

¿En qué consiste una sesión con electroshock?

En una sesión, el paciente baja a quirófano y se le administra anestesia general. Pero es una anestesia que tendrá un efecto muy corto, entre uno o dos minutos. Lo que se busca es la relajación muscular del paciente, para que no haya convulsión física, sólo cerebral. Una vez que la anestesia haga efecto, se aplica una corriente que dura entre tres y siete segundos. El tratamiento en casos graves supone entre 20 y 30 sesiones, y luego muchos de ellos siguen un tratamiento de mantenimiento con una sesión al mes o cada cinco semanas.

En Madrid ya han conseguido que estos tratamientos sean ambulatorios.

Así es, en 2018 en el Hospital Doce de Octubre dimos 436 sesiones de TEC, de las cuales 233 fueron ambulatorias. El paciente llega, normalmente acompañado de un familiar y una hora después está dado de alta y puede volver a su vida normal. Ya no es necesario que los pacientes ingresen ni un solo día. Estas terapias han avanzado mucho en los últimos años.

Estas patologías graves, ¿a quiénes afectan más?

La mayoría de los pacientes son mayores de 50 años que llevan años tratados con medicación. Las patologías afectivas las sufren más las mujeres y las psicóticas los varones.

Compartir el artículo

stats