La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, advirtió de nuevos problemas de suministro con Adiro, ahora en su presentación de 100 miligramos. Al no existir suficiente producto para cubrir la demanda, el abastecimiento del medicamento a los establecimientos se realiza de manera controlada, según confirmó la farmacéutica alemana Bayer.

La incidencia se une a la que ya se había establecido con la presentación de 300 mg -imposible de encontrar actualmente en farmacias- y afecta a los dos tipos de cajas comercializadas de 30 comprimidos de 100 mg. El Adiro es uno de los medicamentos más vendidos en las farmacias, sobre todo a personas mayores, al comercializarse más de 18,5 millones de unidades anuales en España y se indica a los pacientes de un primer evento isquiémico coronario o cerebrovascular de infarto de miocardio, pues cuenta con un agente antitrombótico.

El suministro controlado, según la Aemps, empezó el 7 de marzo y prevé prolongarse hasta el 30 de diciembre. No obstante, desde el año pasado, en septiembre, las farmacéuticas en Canarias empezaron a palpar directamente las consecuencias de las actividades de reforma y modernización que aún continúan en la planta de Bayer de Leverkusen, Alemania.

Justamente, y con el objetivo de regular el suministro, Bayer instaló de "forma excepcional" una nueva planta alternativa para España a finales de año, una medida que alivió la situación pero sin resolver todo el problema de una producción menor a la demanda actual.

"Juntar bastantes cajas"

Los esfuerzos no se habían notado prácticamente hasta los últimos días en las oficina de farmacias de las Islas, que aseguraron recibir a cuentagotas la cajas de Adiro 100 mg y apuntaron que su presentación de 300 mg es inexistente.

Diversas boticas también consultadas afirmaron que ya no tienen problema para adquirir el fármaco o que realizaron el pedido hace tiempo y pudieron "juntar bastantes cajas". En cuanto a las cooperativas encargadas de recibir y distribuir los fármacos en el Archipiélago, aseguraron no tener problemas actualmente con el suministro de Adiro, aunque algunas oficinas intentaron ayer adquirir el producto de la compañía Bayer sin resultado.

El componente activo principal del Adiro es el famoso ácido acetilsalicílico, por lo que existen en el mercado hasta 17 medicamentos que se pueden recetar en su lugar. No obstante, el revuelo entre los pacientes ha sido, todos estos meses, bastante grande, ya que la mayoría ha acudido a su farmacia prefiriendo tomar su nedicamento de siempre.