La Plataforma Ciudadana por el 5% del PIB para la Educación ha presentado esta mañana la campaña por la defensa y dignificación de la enseñanza pública bajo el lema 'Apuesta por la Pública', dirigida a dignificar la enseñanza pública y movilizar a la sociedad en torno a su mejora, mediante la emisión periódica en las redes sociales de spots con testimonios de personas de reconocido prestigio que defienden la educación pública

La campaña, presentada por Fernando Redondo, Bernardino Ruiz y Carlos Quesada, miembros de la citada Plataforma, consistirá en la publicación periódica de una serie de videos-spots -de un minuto de duración-, cuyo contenido central serán los testimonios de personas de las islas con reconocido prestigio académico y profesional que se han formado en la escuela pública y que siguen apostando por ella confiándole la educación de sus hijos e hijas.

Cada anuncio aportará datos o reflexiones sobre la situación de la Educación en Canarias, España y Europa. Con el objetivo de demostrar que mientras en Europa la educación pública es absolutamente mayoritaria y garante de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social, en nuestra comunidad, la gestión del Gobierno de Canarias ene sta última legislatura, incumpliendo los compromisos financieros de la Ley Canaria de Educación, mantiene a la escuela pública en condiciones precarias, facilitando el crecimiento de la privada.

Esta campaña, además, pretende involucrar al conjunto de la ciudadanía, difundiendo en las redes sociales dichos vídeos y mensajes. "Partiendo de la idea de que los poderes establecidos no apuestan por la escuela pública, propiciaremos la movilización de la sociedad para defenderla y dignificarla", indicaron los impulsores de esta campaña que ya cuenta con la participación de una treintena de testimonios, y está abierta a seguir sumando.

La iniciativa, cuyo objetivo es sacar un vídeo cada semana, arranca con dos testimonios, el de David Rapisarda Arencibia, doctor en Ciencias Físicas y científico titular del CIEMT en Madrid; y Julia Botanz Guimerá, conocida como Ida Susal, cantautora y diseñadora. Ambos estudiaron en la escuela pública y defienden sus valores y calidad.

"Debemos reorientar las políticas educativas para potenciar la enseñanza pública como pilar de nuestra cohesión social, mejorando todas sus prestaciones en calidad y cantidad. La escuela de todos y para todas, debe ser un servicio con prestigio del que podemos sentirnos orgullosos. Ello requiere la implicación de toda la sociedad: docentes, familias, medios de comunicación, sindicatos y partidos políticos", indicaron los miembros de la Plataforma Ciudadana que reivindica el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación.