El médico acusado de cometer abusos sexuales a 20 mujeres en su consultorio ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, especialista en demencias y trastornos de conducta de ancianos, también en un poeta reconocido en el Archipiélago.

Carlos L. R., nacido en Calatayud (Zaragoza) en 1954, se trasladó a la capital grancanaria en 1985 donde se ha dedicado a la medicina y también ha desempeñado varias responsabilidades de gestión sanitaria durante su trayectoria profesional. En el 2012 sale a la luz pública por primera vez como poeta, tras presentar su poemario titulado Pasan los días.

El facultativo, de 65 años y que tiene su consulta pública como médico de cabecera en el Centro de Salud de Canalejas y la privada en la calle Viera y Clavijo, está en el ojo del huracán debido a su reciente detención preventiva el 30 de noviembre de 2018 . El hecho se dio a conocer a principios de marzo debido a que quedó en libertad provisional tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas, aunque con la prohibición de ejercer en centros de salud públicos y privados.

En su tercer poemario, titulado Diálogos al Sol, Lázaro reseña versos que podrían considerarse sensuales. "Enlazando mis brazos a tus desnudos hombros", escribe el médico en una imagen que se asemeja a una denuncia realizada por una de sus pacientes -y por la que se enfrenta a cuatro años de prisión así como a la inhabilitación de sus funciones como médico colegiado durante cinco años-.

La acusación revela que el facultativo, para realizar la agresión sexual, se colocó detrás de la mujer, la tomó por los hombros hasta lograr posicionar sus brazos de forma en la que las manos de la víctima tocaran los genitales del médico y poeta. Además, Carlos L.R. sostenía los brazos de la víctima de forma firme, evitando que esta pudiera zafarse de la agresión, según reseña el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

En el libro también hay versos con frases que denotan un claro índole sexual: "entre hombres goza", "senos suaves, sobresalientes", "polvos mágicos, alegre frescor de manguera erecta", entre otras.

Sin embargo, ante el revuelo causado por las 20 denuncias que han salido a la luz recientemente y las 99 pacientes de este médico que solicitaron al Servicio Canario de la Salud (SCS) que les cambiara de doctor, se puede reseñar una de sus frases plasmadas en Diálogos al Sol: "la culpa ¿quién la tendrá?".

Con tres causas archivadas tras ser denunciado por pacientes que le acusaban de abusos sexuales, Carlos L.R. está a la espera de que se señale la vista al juicio oral del procedimiento encausado en su contra por supuestamente cometer el delito de agresión sexual el pasado 5 de octubre de 2016.

Además, tiene pendiente que se eleve el escrito de acusación del ministerio público por las nuevas denuncias presentadas en 2018 y sea llevado a juicio por los delitos que le han hecho recibir una orden de detención en noviembre de 2018. Aunque ahora goza de libertad provisional y está suspendido de empleo y sueldo por el SCS, serán los jueces quienes determinen si es culpable o no.