El abogado Eduardo López Mendoza asumió la defensa del médico investigado por una supuesta agresión sexual a una paciente en 2016 y detenido el pasado febrero como presunto autor del delito de abusos sexuales contra una veintena de mujeres, usuarias del centro de salud Canalejas de la capital grancanaria.

Relacionadas

Aunque informó de la representación legal del doctor Carlos L.R., de 65 años, López Mendoza declinó realizar cualquier comentario al situar el asunto judicial en un fase "muy incipiente. Una vez pueda familiarizarme completamente con el contenido de las actuaciones, teniendo en cuenta que se ha remitido hace muy escasas fechas al juzgado el atestado y todavía hay algunas diligencias ampliatorias, trasladaré puntualmente las novedades que puedan ser relevantes", adelantó en conversación telefónica el abogado, que ya figuró como defensor en anteriores causas con repercusión pública en la Ciudad de la Justicia.

Entre otros procesos mediáticos, Eduardo López Mendoza representó al exdiputado autonómico y expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, en el juicio por amenazas y coacciones a su entonces pareja, la abogada Josefina Navarrete. También confirmó la intervención de su despacho en procedimientos de Salvador Alba Mesa, magistrado de la Audiencia de Las Palmas en suspensión provisional por el Consejo General del Poder Judicial como consecuencia de la apertura de juicio oral en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos relacionados con el caso de la jueza y exdiputada estatal de Podemos, Victoria Rosell.

Además de por su ejercicio profesional, Eduardo López también adquirió reciente proyección pública al figurar entre los miembros de la Junta Directiva de Vox en la capital grancanaria, cuya sede se presentó a principios de año en la zona puerto con la asistencia de más de un centenar de afiliados y simpatizantes. Ya no ostenta el abogado ningún cargo en el partido político, sin embargo, desde que la cúpula estatal disolviera en febrero sus órganos rectores en la provincia de Las Palmas.

Casi un centenar

También a finales del último mes se produjo el arresto del médico de familia Carlos L.R., nacido en Calatayud (Zaragoza) pero afincado desde mediados de los años 80 en Gran Canaria, aunque la noticia no acaparó la atención pública hasta su difusión oficial por la Policía Nacional el pasado lunes.

No obstante, la investigación policial comenzó el 30 de noviembre de 2018, cuando una mujer denunció los tocamientos de índole sexual sufridos durante varios meses en la consulta de su médico de cabecera en el ambulatorio de Canalejas. Posteriormente, los agentes localizaron a otras 99 pacientes que habían solicitado al Servicio Canario de la Salud cambiar a Carlos L.R. como doctor asignado y, al menos, 20 mujeres relataron hechos idénticos, que no habían denunciado "por miedo o por vergüenza".

Tras su declaración ante el juez de guardia, el también geriatra quedó en libertad provisional, aunque desde la Ciudad de la Justicia se remitió un oficio a las autoridades sanitarias para prohibir a Carlos L.R. el ejercicio de la medicina tanto en centros públicos como privados de manera inmediata y de forma cautelar. De carácter reservado, la investigación por abusos sexuales continúa su tramitación en el Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital grancanaria.

Además, Carlos L.R. afronta en el Juzgado de Instrucción Número 2 otra causa de presunta agresión sexual a una paciente en Canalejas a mediados de 2016, en la que la Fiscalía ya solicitó una pena de cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación profesional. También detenido en el centro de salud en 2010, el médico acumula, al menos, el archivo judicial de tres procesos por delitos