La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania se suma al proyecto con enfermos de párkinson

El sistema para la ayuda al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas mediante la cuantificación de la carga emocional a través del movimiento de los labios, desarrollado por el investigador de la ULPGC, Carlos M. Travieso, se puede aplicar a cualquier enfermedad neurodegenerativa.

Hasta ahora ha sido validado en pacientes con alzhéimer del Hospital de Brno en la República Checa, y a partir de abril se sumarán tres investigadores de la Universidad Tecnológica de Brandenburgo en Alemania, que se trasladarán a Gran Canaria para su desarrollo en párkinson.

"El campo de la detección automática de emociones no es nuevo en la investigación aplicada. Uno de sus primeros usos fue la detección de nivel de estrés y enfado en los call centers robotizados, para tratar de desviar la llamada para detecciones de niveles emoción alta".

Comercial

Hay otras aplicaciones más actuales en estudio, como puede ser el grado de emoción frente a un escaparate comercial o turístico. "Pero no cabe ninguna duda de que la principal aplicación es el campo de medicina, sobre todo para la detección de enfermedades neurodegenerativas, como se ha aplicado en esta propuesta en la que seguimos trabajando", apuntó Carlos Travieso.

La División de Procesado Digital de Señales del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas trabaja desde hace años en esta línea, realizando aportes al campo interdisciplinar entre la tecnología y la medicina.

Así, sobresalen otras líneas de investigación en el ámbito biomédico del grupo de Carlos Travieso, como es el caso de sistemas de detección automática de cardiopatías; así como de nevus (lunares) en la piel; o incluso, uno de los estudios más recientes en los que también trabajan es sobre la detección automática de demencia.

A ello se le suma un sistema de detección automática de apnea a partir de electrocardiograma; o de párkinson partiendo de la señal de voz y el temblor tridimensional de las manos. Ahora han dado un gran paso en la detección automática de enfermedades neurodegenerativas.

Compartir el artículo

stats