El Aula Magna de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria ha acogido la presentación de los resultados del programa Parentalidad positiva: ganar salud y bienestar de 0 a 3 años, un plan de apoyo parental promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y diseñado por la Universidad de La Laguna (ULL), dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. En él también han participado la Dirección General de Salud Pública, y las Gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife.

Entre los contenidos trabajados destacan la organización de rutinas saludables en torno al apego, la alimentación, el juego, y el sueño durante los primeros años de vida del niño. Además, ofrece una versión online y otra presencial. Asimismo, Canarias ha sido designada por el Ministerio de Sanidad para liderar esta experiencia piloto que contempla el desarrollo de un Plan de Dinamización presencial de la versión online del programa Ganar salud y bienestar.

Así, entre los principales resultados resaltan las acciones de dinamización desde los centros de Atención Primaria han facilitado el uso del curso online por parte de las familias, que han ayudado a reducir las barreras geográficas de acceso. En el ámbito familiar, los progenitores que han participado han reconocido que han mejorado sus capacidades para resolver los problemas y enfrentarse a las situaciones propias de la crianza, así como para organizar mejor su día a día y a entender las necesidades de sus hijos.

En cuanto a los profesionales, la implementación de este plan ha demostrado que es posible generar cambios positivos en la relación del profesional con las familias. Durante el año 2018 participaron en esta iniciativa un total de 22 centros de salud y 60 profesionales de los equipos de Pediatría, Enfermería y Trabajo Social de Gran Canaria y Tenerife dando cobertura a alrededor de 200 familias. Durante este año se prevé aumentar el radio de actuación.