La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge hasta el 19 de marzo el Congreso Internacional EVGA 2019. Se trata de la XXIV edición de la reunión del Grupo de Geodesía y Astronometría, que convoca cada dos años a los expertos las materias, incluyendo sus aspectos tanto científicos como tecnológicos.

La EVGA congrega a un número alrededor de 100 científicos e ingenieros de todo el mundo, que participan mediante conferencias y pósters en un número cercano a las 200 comunicaciones. El último congreso se llevó cabo en la Universidad de Chalmers en Gotemburgo (Suecia) en 2017.

La técnica radioastronómica, mediante la observación coordinada con varios radiotelescopios repartidos por la superficie terrestre, permite determinar con gran precisión posiciones tanto en el Universo como en la superficie terrestre. La aplicación geodésica es de extremo interés en tectónica de placas, movimientos del polo o de aplicaciones de cambio climático.

En la actualidad, la EVGA focaliza sus esfuerzos en la coordinación del proyecto VGOS (VLBI Global Observing System) que tiene como objetivo conseguir una precisión del orden del milímetro en la determinación de posiciones en la Tierra, para con ello poder determinar, entre otros, las variaciones en el nivel medio del mar.

El proyecto VGOS se está poniendo en marcha mediante la construcción de estaciones dotadas de radiotelescopios de características espaciales en la próxima década. Uno de esos radiotelescopios se integrará en la estación de RAEGE (Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales) en Artenara (Gran Canaria), el cual se prevé operativo para finales de 2020.

Reuniones paralelas

Conjuntamente con el 24th congreso EVGA, se celebra el IVS VLBI Training School, una Escuela Internacional de VLBI para jóvenes investigadores, con una previsión de unos 50 participantes, los días 14 a 16 de marzo, también en la ULPGC, en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE).

Además, se celebrarán reuniones de diferentes comités directivos del VLBI entre los que se encuentra el de la IVS (International VLBI Service), que es el organismo que coordina el VLBI geodésico a nivel mundial y que celebrará su reunión anual en la EITE.

El IVS (International VLBI Service) es el organismo responsable de la coordinación a nivel mundial del VLBI (Very Long Baseline Interferometry) geodésico y astronómico. Este organismo organiza, asociado al congreso, el día 21 de marzo, la reunión de un selecto grupo de los científicos más importantes de la IVS (Organización Internacional de Interferometría de Larga Línea de Base - VLBI) que van a celebrar la reunión anual Director Board en el Hotel AC Gran Canaria. Entre los temas que van a tratar, destacará en lo que concierne a las Islas Canarias, la instalación e integración en la red mundial de interferometría de larga línea de base VLBI del futuro radiotelescopio RAEGE-Artenara. En este grupo de 22 personas se encuentran científicos procedentes de Suecia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia, Australia, China y Rusia.

Artenara

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), con la colaboración del Gobierno de Azores, Cabildo de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto en marcha el proyecto de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE).

El objetivo del proyecto es la construcción de una red de estaciones geodésicas fundamentales (EGF), destinadas a la realización de estudios geodinámicos y espaciales a escala global, en el marco de la red internacional "VLBI Global Observing System" (VGOS). Estos estudios permitirán conocer en profundidad el impacto sobre nuestro planeta de efectos como la deriva continental de las placas tectónicas, las fluctuaciones del eje de rotación, la deriva de la duración del día o las mareas terrestres. Además, permitirán establecer marcos de referencia terrestre (ITRF) y celeste (ICRF); el primero de estos marcos de referencia es necesario para los estudios cartográficos, topográficos y la navegación sobre la superficie terrestre; por su parte, el segundo es necesario para el control de los satélites artificiales y la navegación espacial.

Esta red estará constituida inicialmente por 4 estaciones geodésicas fundamentales cuyos emplazamientos están situados en el Observatorio de Yebes (Guadalajara, España), islas de Santa María y Flores (archipiélago de las Azores, Portugal) y Artenara (Isla de Gran Canaria). Este gran proyecto convertirá al IGN en uno de los centros más importantes del mundo en geodesia espacial y física, además de establecer una colaboración científico-técnica de gran interés con otros países, como Portugal.

Entre la instrumentación imprescindible en cada EGF, se encuentra un radiotelescopio de 13.2 m de diámetro para observaciones VLBI (Very-Long Baseline Interferometry). Actualmente, ya se han construido los radiotelescopios de Yebes y Santa María, ambos ya en funcionamiento.

Por su parte, el de Gran Canaria está construido, pero almacenado por piezas en Gran Canaria, y está esperando la finalización de los trámites y trabajos previos necesarios para su montaje, que se llevará a cabo en una parcela cedida por el Cabildo de Gran Canaria en la Cruz de Acusa, próximo a la localidad de Artenara.

Junto al radiotelescopio, que estará dotado de un receptor de alta sensibilidad en la banda de 2-14 GHz, se construirá un edificio de control, que albergará todos los equipos electrónicos de procesado analógico y digital de la señal captada por aquel, un pabellón de gravimetría y una antena GPS de muy alta precisión.

Las observaciones que realizará serán, mayoritariamente, de VLBI en coordinación con otros radiotelescopios repartidos por los cinco continentes. La correlación de las señales captadas por estos radiotelescopios pretende realizarse on-line, es decir, enviando directamente la señal muestreada (en formato digital) al centro de correlación JIVE en Holanda. Las señales allí serán interpretadas y analizadas por personal científico especializado.