El Colegio de Médicos de Las Palmas se personará como acusación particular contra la mujer que simuló ser doctora jubilada para cobrar por inyectar silicona en los labios a varias clientas en la capital grancanaria, según ha anunciado este martes.

En un comunicado, el Colegio subraya que los casos de intrusismo profesional como este suelen tener "un gran perjudicado: el paciente".

La organización profesional médica destaca la necesidad de ser precavido ante el proceder de estafas como la que se achaca a la acusada, que "supuestamente inyectó, al menos a ocho mujeres, silicona en los labios afirmando que se trataba de ácido hialurónico, como parte de un tratamiento de belleza que aplicaba en una peluquería o en su propio domicilio".

Un comportamiento este que debió despertar sospechas, en la medida en que "es muy importante destacar que cualquier cirugía, aunque sea mínimamente invasiva, debe realizarse en un centro sanitario registrado, con la correspondiente acreditación sanitaria oficial", subraya la entidad. E insiste en "recordar que la legislación que lo regula es especialmente rigurosa", hasta el punto de que si se contraviene "puede conllevar penas de cárcel".

Puesto que, según argumenta, está prohibido tener "un local o establecimiento abierto al público careciendo de la correspondiente certificación oficial sanitaria en el que se anuncie la prestación de servicios relacionadas con la profesión médica". Y más aún si, "además, la persona no ostenta dicho título, practicando el intrusismo", apostilla.