La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermeras especialistas reclaman más plazas y puntuación en las oposiciones

El colectivo lamenta que la próxima oferta pública de empleo solo incluya puestos específicos para matronas y otras cinco especialidades califiquen menos que en 2007

Una enfermera vacuna a una médica al inicio de la campaña contra la gripe, a finales de octubre en la capital grancanaria. andrés cruz

"¿Deberían realizar cirugías de corazón los neumólogos o los cardiólogos? y ¿deberían atender a los niños los geriatras o los pediatras?", cuestionan las enfermeras especialistas, con evidentes preguntas retóricas, para criticar la ausencia de plazas específicas en la próxima oferta pública de empleo (OPE) del Servicio Canario de la Salud (SCS), con la excepción de las matronas.

Más aún, no solo carece de puestos para enfermeras con especialidad la oposición, convocada para mediados de mayo, sino que las bases acordadas en la Mesa Sectorial de Sanidad por los responsables autonómicos y sindicales a mitad de mayo puntúan menos el título de formación en pediatría o salud mental que en anteriores exámenes, denuncia el colectivo profesional. Integrado por más de 47.000 personas en España, varios centenares en Canarias, el grupo sanitario ya se constituyó como Asociación de Enfermería Especialista Titulada (Asenest), de ámbito estatal pero con delegaciones autonómicas, aunque la filial isleña prevé tramitar en breve su inscripción oficial.

Sin respaldo sindical ni colegial, con las dos corporaciones provinciales cuestionadas tras dudosos procesos electorales, el grupo canario ya trasladó sus reivindicaciones a representantes de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico y proyecta recurrir las bases de la OPE por las vías administrativa y judicial. No en vano, Asenest defiende "la imperiosa necesidad de la instauración de enfermeros especialistas en todas las comunidades autónomas, pues la ciudadanía se merece cuidados de alta calidad", según manifiesta en su web (enfermeriaespecialista.blogspot.com).

En concreto, las enfermeras isleñas exigen "oposiciones más justas en las que se reconozcan a todas las especialidades por igual, no solo a las matronas, y en las que un máster de un año no puntúe más del doble que una especialidad. Canarias es una de las comunidades autónomas en las que menos puntúa la especialidad", lamentan las profesionales afectadas tras recordar el incumplimiento por el SCS del Decreto 73/2016, por el que se crean y suprimen determinadas categorías y especialidades de personal estatutario en las instituciones sanitarias. Casi cuatro años atrás, la norma autonómica definió las categorías profesionales de enfermeros especialistas, en armonía con los principios de eficacia, eficiencia y calidad asistencial.

"Es lógico pensar que, si el SCS busca la excelencia en los cuidados, deba gestionar sus recursos adecuadamente ya que el dinero público invertido en nuestra formación y salarios cae en saco roto cuando no estamos trabajando en puestos relacionados con nuestra especialidad", argumentan desde Asenest. Sin embargo, "llevamos esperando años y no se han llevado a cabo ninguna de las importantes medidas recogidas en este documento", criticaron las mismas fuentes, en referencia a la adecuación de plantillas, la creación de plazas o la posesión de interinidades, antes de apuntar que las enfermeras especialistas ni siquiera cuentan ahora con prioridad sobre las profesionales generales en contrataciones públicas.

"Examen muy competitivo"

Tras exigir el cumplimiento del decreto 73/2016, por tanto, el colectivo resalta "la urgente necesidad de ampliar las plazas enfermero interno residente [EIR, equivalente al periodo de especialización médica o MIR] para que todas las enfermeras que aprueben el examen tengan acceso a un puesto para formarse".

De convocatoria anual y "muy competitiva", 1 de cada 12 profesionales logra plaza frente a 1 de cada 2 en el MIR, la prueba estatal EIR supone el inicio de un periodo de formación de dos años en una de las seis áreas de especialidad reconocidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), familiar y comunitaria, pediátrica, geriátrica, de salud mental y del trabajo. También se puede acceder a la especialización enfermera por la vía excepcional del cumplimiento de requisitos relacionados con la experiencia profesional o la formación continuada, además de la superación de un examen estatal que ya se convocó para todas las áreas con la excepción de familiar y comunitaria, previsto para 2019.

En definitiva, "lo lógico es que a una persona con esquizofrenia la cuide una especialista de salud mental y a una niña de cuatro años la cuide una especialista en pediatría", se responde Asenest.

Compartir el artículo

stats