Los pacientes de las Islas ya pueden retirar sus medicamentos en todas las farmacias del territorio nacional. La incorporación de la receta electrónica que el Servicio Canario de la Salud (SCS) pilotó en 2015 junto con el de Extremadura ofrece la posibilidad de obtener los fármacos a los enfermos, solo con presentar la tarjeta sanitaria.

Siguiendo esta línea, desde 2015 y hasta febrero de 2019, se han beneficiado 15.429 pacientes procedentes de otras Comunidades Autónomas en su estancia en Canarias, dispensándose en las oficinas de farmacia de las Islas un total de 79.353 recetas electrónicas interoperables.

Así, desde el pasado 13 de marzo, y tras realizarse las últimas pruebas con el Archipiélago, el Ministerio procedió a la certificación de la Comunidad de Madrid en Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS), la última comunidad autónoma en sumarse al proyecto. De esta forma, la receta electrónica interoperable, iniciada con Canarias y Extremadura, se extiende a toda España tras hacerse las últimas pruebas entre Canarias y Madrid.

Con la incorporación de Madrid, se da por finalizada la implantación de la interoperabilidad de la receta electrónica en el SNS. El siguiente paso es la interoperabilidad con Europa.