Tras los resultados obtenidos en el ránking de las 10 enfermedades más buscadas en 2018 en Doctoralia, el Marketplace de salud más grande del mundo revela que los trastornos del sueño se posicionan como la enfermedad más buscada por los canarios, seguida de la fibromialgia y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Asimismo, los grandes grupos de enfermedades que conforman el ránking de este año son las enfermedades mentales, incluyendo el TOC, el trastorno de ansiedad, las adicciones, los trastornos alimenticios, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la depresión; enfermedades de alta prevalencia, como los trastornos del sueño o la fibromialgia; y otras alteraciones como la alopecia o la eyaculación precoz.

Enfermedades de alta prevalencia

Los trastornos del sueño ocupan la primera posición en el ránking. Según la Sociedad Española de Neurología, se estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño.

La fibromialgia ocupa la segunda posición como enfermedad más buscada por los canarios en el último año, una dolencia crónica que afecta al 3% de la población general y de forma predominante en las mujeres, que se caracteriza por la presencia de dolor corporal, cansancio, alteraciones del sueño, y síntomas neurosensitivos.

Enfermedades mentales

La OMS tiene catalogados 400 tipos de enfermedades y trastornos de salud mental diferentes. Según datos del Senado, 250.000 personas sufren algún trastorno mental en España.

Los resultados del ranking de Doctoralia reflejan una creciente preocupación de los canarios por las patologías mentales, y es que 6 de las 10 enfermedades presentes en el ranking pertenecen a esta categoría, 3 de ellas situadas además en el top 5, como el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad, o las adicciones.

La eyaculación precoz y la alopecia

Los canarios también muestran preocupación por la alopecia, que ocupa la sexta posición del ránking y que es producida por una pérdida anormal de 100 cabellos diarios. Asimismo, la eyaculación precoz, que en algún momento de su vida ha padecido el 43% de los españoles -según la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva-, ocupa el séptimo lugar.

La lista completa de las enfermedades más buscadas por los canarios durante el 2018:

1. Trastornos del sueño2. Fibromialgia3. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)4. Trastorno de ansiedad5. Adicciones6. Alopecia7. Eyaculación precoz8. Trastornos alimenticios9. Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad10. Depresión