Los beneficios de la disciplina en los pacientes (adultos y niños) con cáncer para mejorar su calidad de vida y la falta de profesionales especialistas en las Islas centraron la presentación del XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (Socarmef), que se celebra desde este jueves hasta este sábado en la sala de cultura de Cajamar Caja Rural de Las Palmas de Gran Canaria.

Los avances en el tratamiento del cáncer se han asociado con un aumento en la tasa de supervivencia de los pacientes, llevando a que vivan más tiempo con la patología avanzada y convirtiendo en un proceso crónico al presentarse una esperanza de vida mayor de 12 meses, recordaron este jueves desde la organización de la cita mediante una nota de prensa.

Según explicó en rueda de prensa el presidente del congreso y responsable de la unidad de rehabilitación cardiaca del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Guillermo Miranda, "la evidencia indica que la rehabilitación puede tener efectos positivos, incluso en fases avanzadas del cáncer, ayudando a mantener o restaurar la función, reducir la carga de los síntomas, permitir a los pacientes mantener la movilidad y la independencia, todo lo cual puede contribuir a mejorar la calidad de vida del afectado".

Históricamente, la atención de los pacientes con cáncer en los servicios de rehabilitación estaba muy focalizada en las secuelas del cáncer de mama: el linfedema y el dolor del hombro. Sin embargo el aumento progresivo de la supervivencia de los pacientes oncológicos abre una oportunidad a la rehabilitación, sobre todo a incentivar el ejercicio físico.

"El ejercicio físico mejora la capacidad física, disminuye la fatiga, el estrés y mejora la calidad del sueño. El American College of Sport Medicine recomienda 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado a vigoroso junto con ejercicios de fuerza, 3 veces a la semana en pacientes supervivientes de cáncer", explicó el doctor Miranda antes de detallar que las dos modalidades (nadar, caminar o correr junto a pesas o tiras elásticas), asociadas a los estiramientos y el trabajo del equilibrio, consiguen grandes mejorías en el paciente.

Canarias y España, por debajo de la ratio europea

La ratio recomendada a nivel europeo se sitúa de 4 a 4,5 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes, pero España cuenta actualmente con 3,1 y Canarias con 3,3, por lo que se colocan por debajo del estándar europeo.

Según explicó el doctor Antonio Ramos, vocal de la Socarmef, Canarias ha experimentado un descenso importante en la ratio de médicos rehabilitadores por habitante durante el último decenio: "En 2009, la ratio en Canarias era de 5,1 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes, la mas alta de toda España. Sin embargo, según los datos demográficos y de empleo público de 2018, ese ratio descendió hasta 3,3 en 2018. Esta importante disminución, junto al mayor requerimiento de especialistas debido al envejecimiento de la población, el aumento de la supervivencia por la mejoría de la atención médica general o el aumento de enfermedades crónicas han hecho que cada vez sea mas difícil dar respuesta a la creciente demanda de consultas en los servicios de rehabilitación".

Ante esta situación, desde la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación se realiza un mapa de precariedad con el fin de ajustar la oferta de consultas y tratamientos a las necesidades actuales de la población canaria, añadieron las mismas fuentes de la entidad científica.

El congreso arrancará en la tarde de hoy jueves con la celebración de varios talleres prácticos en el Hospital Insular sobre temas como el análisis de la marcha, fisioterapia respiratoria en pacientes con afecciones neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica, técnicas intervencionistas en pacientes con espasticidad y dolor crónico, manipulaciones vertebrales en columna dorsal y lumbar o ergometría con determinación del VO2 máximo en diferentes patologías

De La Candelaria al Doctor Negrín

La doctora Miriam Escobar Pagés, del servicio de rehabilitación del Hospital Universitario de La Candelaria en Tenerife, abordará este viernes los beneficios de la rehabilitación en niños con cáncer.

Los importantes avances en la investigación contra el cáncer han convertido a este grupo de enfermedades en procesos crónicos en muchos casos, alcanzando actualmente una supervivencia a los cinco años del 75% en niños de 0-14 años, situación que lleva a plantear abordajes terapéuticos más extensos, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La debilidad y fatiga que sufren los niños con cáncer provocará que evolucionen desde una actividad física normal para su edad hasta el sedentarismo progresivo y atrofia muscular, una situación que conlleva una disminución de la tolerancia al ejercicio con aumento de la sensación de fatiga.

Aún así, la Academia Americana de Pediatría recomienda la actividad física en una amplia variedad de enfermedades pediátricas, incluido el cáncer, por lo que los programas específicos de ejercicios, se están erigiendo como una intervención importante para minimizar la debilidad, la fatiga y otros efectos secundarios que puedan padecer estos niños, por lo que el médico rehabilitador trabajará en todos los niños o adolescentes que tengan un nivel funcional suficiente para realizarlo.

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín existe un programa de rehabilitación preoperatoria del que se beneficiaron unos 20 pacientes con cáncer de colón y unos 40 con cáncer de pulmón en 2018. Los enfermos se ejercitan con rehabilitación antes de someterse a la intervención quirúrgica para mejorar su recuperación, lo que mejora la condición física y el estrés del paciente antes de la cirugía y disminuye las complicaciones post-operatorias y la mortalidad.

Cuidados paliativos

Aunque hay evidencia de los beneficios de la rehabilitación en los pacientes con cáncer y con enfermedad avanzada en general, desafortunadamente apenas se utiliza en cuidados paliativos, lamentaron desde Socarmef antes de apuntar como razones la falta de información de los profesionales sobre sus beneficios.

Según explicará el viernes en su ponencia Rehabilitación en cuidados paliativos la doctora Ana Godoy, jefa de sección de la unidad de medicina física y rehabilitación del Hospital Regional Universitario de Málaga: "Quizás el mayor reto en la rehabilitación del paciente con cáncer avanzado es establecer metas apropiadas. Las estrategias tradicionales para minimizar el deterioro pueden necesitar ser modificadas debido a las limitaciones del paciente y de tiempo. La evaluación debe hacerse a menudo porque es frecuente una progresión rápida".

La jornada de este viernes se centrará sobre todo en cómo abordar y tratar el daño cerebral adquirido a consecuencia de traumatismos, ictus o accidentes, y el sábado tocará el turno a las propuestas de mejora para agilizar la respuesta de los servicios de rehabilitación a la población en Canarias.