Rehabilitación no solo después, sino también antes, un pequeño cambio innovador. "Canarias es pionera en España en desarrollar programas prequirúrgicos en pacientes con cáncer de pulmón y colon, que ya se implantan a nivel nacional porque mejoran tanto las expectativas de la cirugia como la calidad de vida del paciente al aumentar su condición física y disminuir su estrés", destacó el presidente del XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (Socarmef), Guillermo Miranda, al presentar el encuentro científico programado entre ayer y el sábado en la sala de cultura de Cajamar Caja Rural en la capital grancanaria, con asistencia de casi un centenar de especialistas.

Durante el pasado año, 40 pacientes con cáncer de pulmón y 20 de colon asistieron a sesiones de fisioterapia respiratoria y diversas charlas informativas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín "con muy buenos resultados", valoró el actual responsable de la cita anual de Socarmef antes de detallar que el programa reduce las posibles complicaciones postoperatorias como neumonía o expectoración dificultosa. Según el doctor Miranda, responsable de la unidad de rehabilitación cardiaca del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, "si entrenan lo que tienen que hacer después de operarse, disminuyen los días de estancia media, será una tendencia en el futuro".

Hasta ahora, la rehabilitación de los pacientes oncológicos se centraba en las secuelas, sobre todo del cáncer de mama (linfedema y dolor del hombro), pero los avances en los tratamientos han aumentado la tasa de supervivencia hasta transformar la patología en un proceso crónico, con una esperanza de vida superior a un año durante la metástasis. "Los efectos secundarios de los tratamientos con quimio, radio o inmunoterapia, como fracturas vertebrales o neuropatías periféricas, se pueden combatir con fisioterapia, incluso en la fase final de la enfermedad podemos hacer mucho con electroterapia, vasoterapia o infiltraciones articulares", explicó el presidente del congreso de Socarmef antes de señalar la ponencia Rehabilitación en cuidados paliativos de Ana Godoy, jefa de sección del Hospital Regional Universitario de Málaga.

En general, "la actividad física mejora muchos síntomas de los pacientes con cáncer, como la fatiga, el dolor, la falta de movilidad o la calidad del sueño, en los diferentes momentos de la enfermedad, de hecho, el American College of Sport Medicine recomienda 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado a vigoroso (caminar, nadar o correr) junto con otros de fuerza (pesas o tiras elásticas) tres veces a la semana en pacientes supervivientes de cáncer", añadió el doctor Guillermo Miranda, sin olvidar los trabajos de estiramiento y equilibrio. También apostó por la rehabilitación para superar en los niños con cáncer, cuya tasa de supervivencia ronda el 75% en la franja de 0 a 14 años, "el miedo al ejercicio físico, sobre todo de los padres".

Para todo ello, sin embargo, "necesitamos especialistas en rehabilitación oncológica", reclamó el presidente del XXV Congreso de Socarmef para alertar del déficit de especialistas. No en vano, el doctor y vocal de la entidad Antonio Ramos anunció la elaboración de un "mapa de precariedad" para ajustar la oferta asistencial a la demanda demográfica de Canarias tras caer la ratio de 5,1 en 2009 a 3,1 rehabilitadores por 100.000 habitantes en la actualidad, frente a la recomendación europea de 4 a 4,5, hasta situar la plantilla del Servicio Canario de la Salud en 60-70 especialistas.