El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, José Manuel Baltar, pidió ayer disculpas al Parlamento por no tener listo el Plan de Salud de Canarias 2019-2024, a lo que se había comprometido, de manera que en todo caso se aprobará en la próxima legislatura.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Baltar reconoció que se había comprometido a disponer del documento el pasado marzo, pero se produjeron retrasos por una reconsideración de los planteamientos teóricos iniciales con vistas a su aprobación por consenso, como ocurrió con el texto anterior. Tras la unanimidad lograda por todos los grupos parlamentarios, el Plan de Salud 2016-2017 logró el cumplimiento del 81,6% de las actuaciones, según su reciente evaluación.

El nuevo plan se elabora "en coherencia total" con el anterior documento y de acuerdo al Compromiso para la mejora de la salud pública de Canarias. Baltar informó de que a finales de abril se colgará en la web de la Consejería el borrador del próximo plan de salud para recabar la participación pública y con las aportaciones recibidas se realizará un primer anteproyecto que podría llegar al Parlamento a finales de este año, aunque dependerá del nuevo ejecutivo.

El nuevo plan se evaluará anualmente y permitirá la incorporación de innovaciones o las correcciones por malos resultados, además de primar la coordinación de los ámbitos de gestión con los objetivos de planificación, añadió el consejero de Sanidad durante su comparecencia parlamentaria.