Luis López, cirujano torácico canario y experto en Cooperación para el Desarrollo, ha enviado este vídeo en el que un compañero suyo graba el estado catastrófico de un hospital de la ciudad de Beira en Mozambique, causado por el devastador ciclón Idai que arrasó la semana pasada el sudeste de África.

Tras el paso del ciclón, que azotó a esos países y que ha causado de momento cerca de 500 muertos de acuerdo con las cifras oficiales, el médico canario se trasladó hasta Mozambique para socorrer a las víctimas del desastre natural.

El doctor Luis López Rivero, jefe de servicio de Cirugía torácica del Hospital Insular, asume también la dirección del proyecto de cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Unizambeze (Universidad Pública de Mozambique), para el desarrollo de la Facultad de Medicina. Por esta labor se le concedió el Premio Canarias de Cooperación Internacional en 2016

Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, es el país más afectado y el número de muertos se sitúa en 294, según informaron este jueves las autoridades de la excolonia portuguesa, aunque se trata de cifras aún provisionales.

En el vecino Zimbabue, donde avanzó Idai el viernes pasado, el número de muertos contabilizados ha aumentado a 139, según las últimas cifras facilitadas este jueves por el Gobierno, que decretó duelo nacional este sábado y domingo por la tragedia.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas.