"Creer en la ciencia, experimentar la fe". Bajo este lema se desarrollan las XIII Jornadas de Teología, organizadas por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic), que se celebran desde hoy al 29 de marzo en el campus de Tafira. En febrero se abrió el plazo para un concurso fotográfico dirigido a centros educativos y que se ha organizado por primera vez con los objetivos de abrir un foro de reflexión y de mostrar la visión que tienen los jóvenes sobre el diálogo fe-ciencia.

Con una gran participación de diferentes centros de la isla, los ganadores, en las diferentes categorías, fueron Claudia Ramírez y Paula León en la primera categoría para estudiantes de 1º y 2º de la ESO. Son alumnas del Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús. En la segunda categoría ganó Sara Herrera, de 15 años, de 4º de la ESO, del colegio Enrique de Ossó, en Telde; y en la tercera Mirian Corujo, Kevin Gil y Aythami Rodríguez, estudiantes del Centro Sopeña en Las Palmas de Gran Canaria. Los premios se entregarán hoy tras la conferencia inaugural de las jornadas a cargo de Francisco José Soler Gil, profesor de la Universidad de Sevilla, con su ponencia Del materialismo histórico al materialismo científico. La foto de las alumnas de 2º de la ESO del colegio Salesiano fue realizada en Valsequillo. El título es: Muchas puertas de la ciencia las abre Dios, y a través de ellas podemos llegar hasta Él.

Kevin Gil, Aythami Rodríguez y Mirian Corujo, estudiantes de peluquería del centro Sopeña, con su obra Simbiosis ganaron en la categoría de bachilleratos-ciclos. Comentan que "a menudo, al hablar con nuestro círculo cercano sobre el origen del Universo, nos encontramos con dos posturas: la de un Dios creador y la de las leyes naturales. Hemos plasmado un escenario en el que ambas posturas son compatibles, una "simbiosis" entre la fe y la ciencia".

Sara Herrera del Pino ganó en la segunda categoría. El título de la foto expresa lo que quiso mostrar: Siempre hay una luz que nos acompaña , esa luz es Dios y nosotros pura ciencia .