El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha destacado que en Canarias las lluvias serán "puntualmente intensas y tormentosas" a partir de este martes en todo el Archipiélago y que las más probables se producirán en Lanzarote y Fuerteventura.

También podría haber calima en las Islas y en el sur de Andalucía, por lo que el portavoz ha señalado que puede haber lluvia de barro, por la suma del agua y el polvo en suspensión.

La previsión para este miércoles de la Aemet apunta a que la jornada será "similar" ya que se mantendrá la inestabilidad en Canarias, donde se seguirán produciendo chubascos, esta vez en las islas más montañosas, y no se descarta que sean puntualmente fuertes. El portavoz ha añadido que también la calima se espera en Canarias y en el sur de Andalucía.

Respecto al jueves, ha señalado que seguirán las lluvias en Canarias, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes y también podría haber lluvias en el sur de Andalucía y en Melilla.

Del Campo ha adelantado que de cara al fin de semana hay mayor incertidumbre en la predicción por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la atmósfera que está provocando inestabilidad en Canarias y que tiene "una posición dudosa" y en función de donde se ubique afectará a distintas zonas. "Lo más probable", según el portavoz, es que siga la inestabilidad en Canarias el viernes y que ese día seguirá habiendo lluvias en el Estrecho, Alborán y Melilla.

De cara al sábado y el domingo la inestabilidad tenderá a aumentar y las lluvias afectarán a más zonas: al Estrecho, Alborán, al resto de Andalucía y a las comunidades del sureste, donde podrían ser "algo más intensas" y en algunas zonas "puntualmente fuertes". También podría haber lluvias en el Cantábrico oriental y en Pirineos. "En el resto seguirá el ambiente seco, estable y sin precipitaciones", ha señalado.