El Gobierno de Canarias presentó este martes un estudio elaborado por la Fundación Tutelar Canaria Adepsi que advierte del paulatino incremento de personas mayores en centros residenciales, informaron desde la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo autonómico mediante una nota de prensa.

"Este estudio supone el primero de sus características que se realiza en los centros de Canarias y, por tanto, constituye para nosotros una herramienta que nos permite aproximarnos a conocer la situación de las personas mayores atendidas en un conjunto de residencias ubicadas en Gran Canaria y Lanzarote, especialmente en aspectos referidos al apoyo familiar. De ahí la utilidad de este informe, ya que nos aporta algunos datos significativos, como la importancia del vínculo familiar para el bienestar social y emocional del mayor", explicó el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, en el transcurso de la presentación de los resultados del proyecto Trabajando en red para conocer realidades, financiado por el Ejecutivo autonómico.

De hecho, según se constata en este informe, de las 1.791 personas mayores analizadas en este estudio, un total de 147 no cuentan con apoyo familiar motivado, principalmente, por la falta de vínculo con el mayor dependiente. Además, se ha detectado una alta probabilidad de falta de apoyos familiares en el futuro en 91 mayores. "Esto hace que, en la actualidad, un total de 238 personas mayores están en situación de vulnerabilidad por falta, presente o futura, de los apoyos prestados por el entorno familiar".

"Y ahí es donde entra el Gobierno -aclaró Candil-, ya que será la Comisión Tutelar del Mayor quien asuma la tutela de la persona mayor incapacitada, siempre que, por sentencia judicial firme, le sea asignada a la administración autonómica".

De hecho, aclaró el viceconsejero, el Gobierno de Canarias ha asumido hasta el momento la tutela de un total de 187 personas, de las cuales 101 (54% del total) viven en centros residenciales tuteladas por la Comisión, órgano participado por la consejerías de Políticas Sociales y Sanidad, Fecam, Fecai y Fiscalía que tiene, entre sus funciones, ejercer la tutela de la persona mayor así como adoptar todas las medidas precisas para la guarda y protección de la persona y sus bienes del mayor tutelado, procurando su cuidado y bienestar personal y social.

En este sentido, Candil adelantó que la nueva Ley de Servicios Sociales sustituirá la actual Comisión Tutelar por el Consejo Canario Tutelar, una figura participada por el Gobierno, Fecam, Fecai, entidades tutelares, fiscalía y judicatura que "supondrá una mayor garantía para las personas tuteladas".

Según explicó la coordinadora de la Fundación Adepsi, Saray Rodríguez, el proyecto Trabajando en red para conocer realidades parte de la hipótesis de la existencia de personas mayores, residentes en centros, en situación de vulnerabilidad por falta de apoyos de la red familiar. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio en un total de 31 de las 33 residencias de personas mayores de las islas de Gran Canaria y Lanzarote, llegando a un total de 1.791 personas mayores.

"El fin, aclaró Rodríguez, era realizar un acercamiento a la realidad de los apoyos recibidos por las personas mayores atendidas en los diferentes recursos analizados, con el fin de tener un mayor conocimiento acerca de las redes de apoyo que giran en torno a las personas de edad avanzada, que permita activar mecanismos de acción preventiva ante posibles situaciones de riesgo y exclusión social de forma certera y atendiendo a las necesidades reales detectadas".

Entre los resultados del estudio, se encuentra que un 21% de las personas mayores ha requerido el nombramiento judicial de un tutor, siendo asumida en un 69% de los casos por sus familias.

Por su parte, la trabajadora social encargada del estudio, Coralia Calderín, señaló que, en relación al perfil de la persona mayor atendida en la red de residencias, se trata de mujer (el 63% son plazas residenciales ocupadas por mujeres), gran dependiente (un 49% de las personas tiene reconocida un nivel de Dependencia Grado III) y mayor de 65 años con deterioro cognitivo (casi un 62% de las personas mayores de 65 años presentan deterioro cognitivo), que requiere de una atención especializada (un 56 % de las personas mayores de 65 años con deterioro cognitivo precisan atención especializada por presentar discapacidad psíquica o sensorial).

La Fundación Tutelar Canaria Adepsi es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad procurar la protección y garantía efectiva de los derechos de, entre otros colectivos, las personas mayores con deterioro de las facultades cognitivas y situación de dependencia.