El programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de La Caixa cumple sus primeros diez años de trayectoria en Canarias tras atender a 3.943 personas en el final de su vida y a 8.316 familiares, destacaron este miércoles desde la entidad financiera antes de cifrar en 499 pacientes y 1.234 parientes los beneficiarios durante 2018.

El subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramon Fuertes; la directora del Área de Pobreza y Salud de la fundación, Montse Buisán; el director científico del programa, Xavier GómezBatiste; y el director del Equipo de Atención Psicosocial Funcanis, Juan Manuel Almeida, presentaron el balance del decenio en la capital grancanaria junto a dos personas atendidas mediante la iniciativa.

"El programa se ha convertido en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional", subrayó Marc Simón en referencia a la distinción como servicio ejemplar en la atención social y espiritual incluida en una reciente publicación del Consejo de Europa sobre cuidados paliativos, según la nota de prensa de La Caixa.

Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, el programa se implementa a través de una red de equipos de atención psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

La finalidad de la iniciativa de La Caixa es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios de toda España.

El programa se presta en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios, continuaron las mismas fuentes antes de concretar que en Canarias se actúa en siete centros hospitalarios y cuatro equipos domiciliarios, a través de dos EAPS.

Por un lado, el EAPS de Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis), trabaja en el Hospital Gran Canaria Doctor Negrín y en el Hospital Universitario Insular- Materno Infantil. El equipo de profesionales, encabezado por el doctor Juan Manuel Almeida, está formado por tres psicólogas y una trabajadora social. También cuenta con 10 voluntarios en activo. A lo largo de los 10 años, este EAPS ha atendido a 3.138 pacientes y 5.590 familiares.

Por otro lado, en Tenerife el programa se implementa desde sus inicios en colaboración con la Fundación CajaCanarias. El EAPS de Cruz Roja interviene en los siguientes centros sanitarios: Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Hospital Universitario Canarias, Hospital Febles Campos, Hospital San Juan de Dios y Hospital de la Gomera, y en un Equipo Domiciliario. El equipo, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Benítez, cuenta con tres psicólogas, una trabajadora social, y 14 voluntarios en activo. Desde 2008, ha atendido a 805 pacientes y 2.726 familiares.

Con el programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual, de hecho, la primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90% los síntomas a nivel anímico y psicológico.

El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas pendientes (la mayor parte de ellos, vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

El consejero de Sanidad de Canarias y presidente de Funcanis, José Manuel Baltar, asiste durante la tarde del miércoles al acto conmemorativo en el Hotel AC Iberia Las Palmas, presidido por Marc Simón, donde se rinde homenaje a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios participantes durante el decenio.