Los centros educativos públicos no universitarios de Canarias y sus respectivas AMPA están convocados a participar, de manera conjunta, en la próxima edición del concurso educativo 'Celebra el Día de la Familia 2019', promovido por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que se centrará, especialmente, en la diversidad familiar.

La convocatoria, que ya está publicada en la página web de la Consejería y cuyas bases pueden consultarse en el enlace http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/familia participacion/convocatorias/celebra_dia_de_la_familia2019.html, establece que el plazo para enviar la documentación concluye el próximo 23 de abril.

El objetivo de este concurso es promover en los centros educativos la celebración del Día de la Familia, que se celebrará el próximo 15 de mayo. Así, a través de este concurso, el Servicio de Innovación Educativa trata de animar, difundir y reconocer las propuestas de celebración de este día, teniendo en cuenta, sobre todo, la diversidad familiar que pueda existir en los centros.

Se trata de una propuesta que busca combinar procesos de aprendizaje y el acercamiento de las familias al centro en un solo proyecto, bien articulado, donde se hace partícipes a las familias del desarrollo de determinados aprendizajes, al tiempo que se realiza una celebración que fomente el sentido de pertenencia a la comunidad educativa.

Por tanto, los fines de la actividad son la promoción de la celebración del Día de la Familia en los centros educativos, la visibilización y normalización de la presencia de la diversidad familiar en los centros, la implicación de las familias en actividades educativas, la creación de oportunidades de trabajo conjunto entre los centros y las asociaciones de madres y padres del alumnado y la posibilidad de aunar esfuerzos con las familias para la mejora del éxito educativo.

Se otorgará un único premio valorado en 1.200 euros a la actividad con mejor valoración, de manera que el centro educativo recibirá 600 euros y su AMPA otros 600.

Requisitos

Los centros participantes deberán disponer del consentimiento expreso del AMPA para participar en el Concurso. Además, la propuesta presentada tendrá que reflejar la programación de una actividad educativa relacionada con la diversidad familiar inserta en la programación de alguna de las áreas o materias, así como la colaboración de las familias en aspectos educativos del alumnado. También habrá de incluir la celebración de un encuentro festivo relacionado con la actividad educativa propuesta.

El procedimiento de participación de los centros educativos interesados en participar en el concurso se realizará mediante la cumplimentación y el envío del Anexo II de la convocatoria al correo electrónico del Programa en Familia y Participación Educativa: pfamilias.ceu@gobiernodecanarias.org, escribiendo en el asunto: "Concurso (nombre del centro)". Este anexo deberá enviarse antes del día 23 de abril de 2019. Una vez recibida la documentación, se enviará un correo de confirmación de la recepción de los documentos al centro educativo participante.

Para resolver cualquier duda o incidencia relacionada con el procedimiento, los interesados pueden contactar con la Consejería a través de los siguiente teléfonos: 922423747, 928455504 o en la citada dirección de correo del Programa de Familia y Participación Educativa.

Los criterios de valoración de las propuestas que se han establecido, tras finalizar el plazo de entrega del Anexo II y en un período máximo de 15 días contados a partir del día siguiente a la misma, son: el grado de implicación de las familias en las actividades educativas y de celebración; la creatividad; el grado de anclaje curricular en las actividades propuestas; el tratamiento del tema principal sobre la diversidad familiar; el grado de difusión y el número de familias participantes.

El jurado estará compuesto por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee) y del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, por la presidenta de la Confederación de AMPA de Canarias (CONFAPA), Josefa Amparo Méndez; por dos representantes de distintas federaciones insulares de AMPA, así como por dos representantes del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, una de la cuales ejercerá la función de secretaria. El fallo del jurado se comunicará a los centros que participen.