Mañana jueves, 28 de marzo, a las 20.00 horas en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, el Cabildo de Fuerteventura entrega sus Honores y Distinciones a once personalidades y colectivos, entre ellos el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA), Antonio Fernández Rodríguez, a quien le entregarán el título de Hijo Adoptivo de Fuerteventura; y a la Unidad de Apoyo a la Docencia de la ULPGC en Fuerteventura, a la que distinguirán con el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural, que será recogido por el rector Rafael Robaina.

Antonio Jesús Fernández Rodríguez (Santa Cruz de la Palma, 1959) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, donde se doctoró con Premio Extraordinario en 1985. A lo largo de su trayectoria profesional, Fernández ha sido profesor e investigador en las universidades de Córdoba, Santiago de Compostela, Hannover (Alemania), Cornell (Estados Unidos) y Las Palmas de Gran Canaria.

Desde 1982 es catedrático de Histología y Anatomía Patológica y posee dos especialidades europeas en Patología Veterinaria y Sanidad de la Fauna Silvestre, y desde 1993 hasta 2007 decano de la Facultad de Veterinaria y vicerrector de investigación de la ULPGC, durante cinco y nueve años respectivamente.

Desde 2008, es director del Instituto Universitario de Investigación en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria. Entre varios premios nacionales e internacionales, destaca ser Premio Canarias de investigación e Innovación en 2008.

Desde su incorporación a la ULPGC, en 1992, promociona la fuerte base científica que deben tener los profesionales de las ciencias veterinarias, tanto terrestres como marinas. Es un total convencido de que las ciencias veterinarias son una de las profesiones del siglo XXI y que Canarias será un referente de futuro en la veterinaria medioambiental y marina.

El nombre de Antonio Fernández ha estado vinculado con la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y a su comité científico desde sus inicios. Desde la ULPGC siempre ha apoyado a la I+D+I de la isla con trabajos en Sanidad y Producción de la ganadería caprino, y particularmente, en sanidad de los animales marinos. Por este trabajo en cetáceos, en 2003, se vio recompensado con el Premio Medio Ambiente de Fuerteventura.

En su currículo figuran más de 200 publicaciones científicas internacionales y más de 500 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Destacan las publicadas en la prestigiosa revista Nature en la que se analizaron las causas del varamiento masivo de cetáceos en septiembre de 2002 en Fuerteventura, coincidiendo con la realización de unas maniobras navales.

Los resultados de esos trabajos, con origen en Fuerteventura, constituyeron la base de una resolución del Parlamento Europeo para el establecimiento de una moratoria anti-sonar en Canarias, que aún se mantiene como referente mundial de la protección medioambiental de cetáceos.

El grupo de científicos y científicas que lidera Antonio Fernández sobre el Control Sanitario de los Cetáceos en el Atlántico ha colocado a la Facultad de Veterinaria y a la ULPGC como referente mundial en los organismos internacionales para la conservación de la naturaleza y la sanidad de su fauna, fortaleciendo el papel del veterinario ambiental y marino que se promueve como referencia desde las Islas Canarias.

Por su parte, la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inició su andadura en Fuerteventura en septiembre de 2009 con la instauración de los estudios universitarios de Enfermería en la isla.

La implantación de los estudios de Enfermería en Fuerteventura venía a dar respuesta a la falta de profesionales enfermeros en la isla. La única fórmula para solucionar el problema era formar a profesionales en Fuerteventura por lo que se empezó a plantear la posibilidad de crear unos estudios de Enfermería en ella.

Jugó a favor del proyecto, la predisposición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que llevaba tiempo trabajando por descentralizar los estudios y tener mayor presencia en las islas orientales. También jugó a favor la implicación del Cabildo de Fuerteventura que se esforzó por convertir este proyecto en una realidad.

Los estudios de Enfermería se hicieron una realidad en 2009. Un año más tarde, se convirtió en grado. En 2012 se orlaron los primeros estudiantes de Enfermería de Fuerteventura. Desde entonces, han salido a la calle seis promociones y se han orlado alrededor de 240 alumnos, muchos de ellos majoreros.

El título de Enfermería también ha permitido que muchos profesionales locales del sistema sanitario y de otras áreas estén trabajando como docentes en la Escuela de Enfermería de la ULPGC.

La Unidad de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también lleva a cabo en Fuerteventura los cursos de mayores: Peritia e Doctrina en el que se han matriculado desde 2009 170 personas; el Diploma de Estudios Canarios con 195 matriculados desde su creación; los Estudios Europeos con 93 inscritos y los Africanos con 76 matriculados. En unos meses se incorporarán a la oferta los estudios Latinoamericanos.

Además, da soporte desde 2013 a un curso de cultura y lengua china y a la teleformación de los cursos online que imparte la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En total, el Cabildo de Fuerteventrua distinguirá mañana a 11 personalidades y colectivos:

- Título de Hija Predilecta de Fuerteventura: Juana Castillo Ravelo.

- Título de Hijo Adoptivo de Fuerteventura: Antonio Jesús Fernández Rodríguez.

- Medalla de Fuerteventura en Categoría Oro: Radio ECCA.

- Medalla de Fuerteventura en categoría de Plata: Elías Rodríguez Rodríguez.

- Medalla de Fuerteventura en categoría de Plata: María Asunción Armas Alonso.

- Medalla de Fuerteventura en categoría de Plata: Asociación Cotillo Joven.

- Medalla de Fuerteventura en categoría de Plata: Stephan Scholz.

- Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social: Hospitrán Payasos de Hospital de Fuerteventura.

- Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural: Unidad de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Artístico: Juan Miguel Cubas Sánchez.

- Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo: Eduardo Blasco Álvarez.