El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, aprobó en su reunión del pasado 18 de marzo la autorización de la financiación de los medicamentos Orkambi y Symkevi, dirigidos al tratamiento de la fibrosis quística. De esta forma se pone fin a una lucha que comenzó hace años por parte de diferentes asociaciones de familiares de enfermos y que tuvo su primer hito en Canarias, que se comprometió en diciembre del pasado año a financiar el Orkambi y que comenzó a administrarse a los pacientes de fibrosis el pasado mes de febrero.

A partir de ese momento, y bajo el modelo propiciado desde el Archipiélago, el movimiento social en toda España propició que, el 20 de febrero, el Senado aprobara una moción que instaba al Gobierno a garantizar los tratamientos vitales para los pacientes de fibrosis quística en todo el país, algo que ha acabado teniendo su respuesta en la decisión adoptada por la Comisión.

En el caso del Orkambi se ha autorizado la indicación para niños de 6 a 11 años (ambos inclusive) con dos copias de la mutación F508del, si bien la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estaría trabajando actualmente en el informe de posicionamiento terapéutico. Hasta ahora sólo estaba disponible para uso compasivo. Por su parte, Symkevi, ya aprobado por la AEMPS desde enero de 2019, se ha autorizado para personas a partir de 12 años con dos copias de la mutación F508del, así como personas con una sola copia F508del más una de otras 14 mutaciones de función residual.

Esta autorización se ha realizado bajo el modelo de pago por resultados y después de sucesivas reuniones mantenidas entre el departamento que dirige María Luisa Carcedo y el laboratorio Vertex, así como encuentros con miembros de la Federación Española de Fibrosis Quística. "Celebramos este paso adelante por parte del Ministerio de Sanidad, autorizando la financiación de estos medicamentos que tanto tiempo llevábamos demandando y que frenan el deterioro que produce la fibrosis quística en los pacientes para los que están indicados", ha dicho la organización.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó Orkambi en noviembre de 2015, y ya son varios los países europeos, como por ejemplo Grecia, Holanda o Italia, los que ya lo tienen financiado.