La doctora Arancha Santana Borbones, médico especialista en medicina nuclear del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil de la capital grancanaria y responsable docente de médicos en formación, y el inspector y jefe de sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais han querido mostrar su respaldo a la enseñanza pública. Lo cierto es que la Plataforma Ciudadana por el 5% del PIB para la Educación continúa con su campaña por la defensa y dignificación de este tipo de enseñanza, bajo el lema Apuesta por la Pública.

La iniciativa persigue aunar los testimonios de personas de las Islas que pueden presumir de un gran prestigio académico y profesional, y que además de haberse formado en la escuela pública, siguen apostando por ella. Esta campaña se realiza mediante el apoyo y colaboración de la ciudadanía, difundiendo en las redes sociales vídeos y mensajes. De esta forma, la especialista sanitaria ha grabado un videoclip en el que ha apuntado que "en la Unión Europea, los países con presencia exclusiva o dominante de la enseñanza pública obtienen mejores resultados en ciencias, lectura y matemáticas. Así lo demuestran las pruebas de externas de evaluación PISA, donde Finlandia, Holanda, Alemania, Estonia, Eslovenia o Portugal obtienen resultados muy superiores a los de España o Malta".

Por su parte, el arqueólogo Jorge Pais reflexionó que, "la Europa ilustrada y democrática sabe desde hace años que la inclusión educativa, la cooperación como método de aprendizaje y la diversidad como valor, fomentan la implicación de todos y todas en la educación y, en consecuencia, el compromiso con la mejora del centro educativo y de la sociedad". Asimismo, quiso hacer gala del valor que le concede a la enseñanza pública al asegurar que la formación de sus hijas se está llevando a cabo en centros de estas características.