La espectacular manga marina que se generó en la costa del sur de Tenerife no solo asombró a tinerfeños y turistas en tierra, sino que también fue la causante de desvíos de varios vuelos con destino al aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía. Según indicaron ayer desde la cuenta de Twitter de los controladores aéreos, el fenómeno meteorológico fue suficientemente importante por su cercanía al aeródromo.

En concreto, esta manga marina, cuyo origen se deriva en una torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua y se conecta con la nube superior, interfirió "en la aproximación a pista durante unos minutos", según indica el mensaje de los controladores aéreos, en el que se asegura que "varios aviones realizaron ligeros desvíos" durante esa maniobra. "En estas situaciones, fundamental informar a pilotos y estar preparados para los desvíos", asegura el colectivo desde la red social.

Sin embargo, fuentes de AENA explican que este inusual fenómeno meterológico no tuvo consecuencias en las operaciones del aeródromo del Sur de Tenerife, que, al igual que el Aeropuerto del Norte de la Isla, ha estado funcionando con normalidad durante la borrasca instalada sobre el Archipiélago durante los últimos días.

Es decir, que los pilotos se vieron obligados a desviarse de su trayectoria en aproximación a la pista del aeropuerto Reina Sofía, pero igualmente acabaron aterrizando en la instalación sureña.

La manga marina, un fenómeno que se produce cuanto la entrada de aire fuerza un torbellino de agua entre el mar y las nubes, no es frecuente en aguas canarias, si bien en este caso la de ayer fue la segunda de la semana tras registrarse una similar cerca de Lanzarote.