"Me lo comentó Víctor, el director de mi oficina y amigo, me pareció interesante vivir otra experiencia fuera del negocio bancario para adentrarte en el terreno personal, una buena iniciativa", valora Manuel Socorro, de 47 años y vecino de la capital grancanaria, antes de jugar un partido de fútbol sala junto a trabajadores de Caixabank y miembros de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual (Apadis) en el marco de la semana social de la entidad financiera, con más de 3.000 actividades en toda España a cargo de 1.500 entidades sin ánimo de lucro del 30 de marzo al 7 de abril.

Aparte del personal de Caixabank y otras empresas del grupo, con una participación superior a 12.000 empleados en el territorio estatal, la semana social estrena este año la invitación a su clientela para ofrecer la posibilidad de conocer de cerca e involucrarse de lleno en la labor solidaria desarrollada por el grupo financiero a lo largo del año. A más de un centenar de clientes convocan a colaborar, por ejemplo, en cualquiera de las 110 actividades organizadas por 70 entidades hasta el próximo domingo en el Archipiélago junto a medio millar de trabajadores, un tercio de la plantilla canaria del grupo empresarial.

Al lado de Manuel Socorro, por supuesto, aparece Víctor García, de 46 años y director de la sucursal de Caixabank en la capitalina calle Triana, que cambia la corbata por las zapatillas en pleno proceso de transformación hacia una oficina store para ofrecer "una atención más personalizada y especializada a los clientes". Como su amigo Manuel, asesor financiero además de atleta y ciclista aficionado, Víctor muestra un físico en forma, por tanto, encuentra "más motivación" en las actividades deportivas del voluntariado social, pero ayuda "en donde hay una oportunidad" sin importar su labor exacta o fecha concreta.

"Suelo participar en el voluntariado, más allá de la semana social, la empresa incentiva que tengamos contacto con otras realidades por su idiosincrasia, hay una implicación total de todos los compañeros con este tipo de actividades, casi todos participamos en alguna ocasión, no solo importa el dinero, ya lo demostramos con los propios clientes y también fuera, la obra social de La Caixa tiene un presupuesto anual de 15 millones de euros en Canarias", argumenta Víctor García, de hecho, futbolista en otro partido jugado con el colectivo de personas con discapacidad a finales del pasado año. En un centro educativo privado, de inflexible disciplina germánica, una treintena de hombres y mujeres celebran meses después el encuentro de vuelta, nada de revancha, repartidos en equipos mixtos tanto por sexo como por club (Apadis o Caixabank).

"Satisfacción muy grande"

En opinión del director de Caixabank en Triana, "siempre se busca un sentido al trabajo, que revierta de alguna manera en la sociedad, así que poder ser partícipes de forma directa en una actividad que aporta un granito de arena supone una satisfacción muy grande".

Y la responsabilidad social no se limita al interior de las fronteras españolas, sino que se extiende más allá gracias a la participación de los equipos del área internacional de Caixabank, con oficinas en 18 países. En concreto, la entidad financiera ofreció 150 plazas de voluntariado en China, India, Brasil, Italia, Perú, Singapur, Alemania, Francia, Polonia, Estados Unidos y Marruecos durante la semana social.

Con visibilidad virtual gracias a las etiquetas #SerVoluntarioSuma y #VoluntariosLaCaixa en las redes sociales, las siete jornadas solidarias incluyen actividades como el apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión, el acompañamiento de personas mayores en propuestas de ocio o la reforestación de bosques tras un incendio, según resumen mediante una nota de prensa desde la entidad financiera. Mediante su capilaridad territorial, la red de oficinas de Caixabank puede apoyar la labor de la Fundación Bancaria La Caixa al detectar las necesidades locales y canalizar una parte de su inversión, continúa la misma fuentes antes de atribuir a la colaboración entre ambas instituciones el acceso de miles de asociaciones solidarias a las ayudas económicas del grupo financiero, sin olvidar la colaboración desinteresada de los empleados voluntarios.

Más de 11.500 proyectos de casi 9.500 entidades en toda España recibieron el pasado año un impulso gracias al compromiso de las oficinas de Caixabank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria La Caixa, cifrado en 43,6 millones durante 2018. Para subrayar su profunda vocación social, también recuerdan que es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de localidades por encima de 5.000 vecinos, además de presentar una oferta exclusiva de microcréditos a personas sin garantías ni avales a través de Microbank para ayudar en la consecución de proyectos individuales o profesionales.

Por todo ello, la referencia internacional Dow Jones Sustainability Index coloca a Caixabank entre las dieciséis mejores entidades financieras mundiales y entre las cuatro europeas en términos de responsabilidad corporativa, mientras que Carbon Disclosure Project incluye a la firma española como empresa líder contra el cambio climático. El Plan Estratégico de Caixabank 2019-2021 apuesta por mantenerse como institución referente en banca socialmente responsable mediante cinco líneas de acción prioritaria (integridad, transparencia y diversidad, gobernanza, medioambiente, inclusión financiera, junto a voluntariado y acción social).