El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado hoy martes, día 2 de abril, una sesión ordinaria presidida por el Rector Rafael Robaina, que se inició con un debate previo sobre la inclusión o no de puntos en el orden del día solicitados por un grupo de claustrales, que la mesa del Claustro había decidido incluir en un pleno a celebrar en el mes de mayo. Este punto se había incluido como último punto en el orden del día y ahí se volvió a debatir.

Francisco Ortega, presidente del órgano, presentó el Informe anual de las actividades y gestiones realizadas por el Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULPGC en 2018, cuando se presentaron un total de 107 casos, de los que 3 fueron mediaciones, 27 quejas y 77 consultas. En un 73% las actuaciones fueron solicitadas por el alumnado, y un 13% por el profesorado que ha duplicado sus solicitudes al Defensor. Los problemas que presentan una mayor presencia son las evaluaciones, relaciones interpersonales y normas de progreso y permanencia.

En el presente año 2019 se cumple el mandato de los miembros del órgano del Defensor Universitario, por lo que finalizó la intervención agradeciendo la confianza depositada desde la comunidad universitaria. "Si se podría haber hecho mejor o nos hayamos podido equivocar, siempre ha sido con la mejor voluntad de servicio y compromiso", señaló Francisco Ortega para terminar su intervención.

El Rector agradeció el ejercicio de responsabilidad de los miembros del órgano del Defensor Universitario, así como agradeció el compromiso y colaboración que siempre ha manifestado el presidente de este órgano.

El Claustro debatió la decisión del Consejo de Gobierno de 3 de diciembre de 2018 para el nombramiento como Doctora Honoris Causa de la ULPGC de Mª Emilia Casas Baamonde, jurista española. Fue la primera mujer Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país. En 1998 ingresó en el Tribunal Constitucional siendo el miembro más joven ingresado en la historia de la institución y presidió este alto tribunal de 2004 a 2011, siendo la primera mujer en presidirlo.

Propuesto por unanimidad por la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad (Cosepi), el nombramiento fue defendido ante el Claustro por la Directora de Igualdad, Sonia Mauricio, quien destacó su amplia labor investigadora, así como que bajo su mandato como Presidenta del Tribunal Constitucional se consolidó la tutela antidiscriminatoria por razón de género y reforzó la protección de las trabajadoras embarazadas.

Asimismo, Sonia Mauricio hizo hincapié en la oportunidad y conveniencia del nombramiento para reducir la brecha en la representación de Doctoras Honoris Causa ya que en la actualidad hay 36 doctores y solo 2 doctoras honoris causa en la ULPGC. Se aprobó por 90 votos positivos, 1 no y 7 abstenciones.

El Claustro abordó la revocación de la representación en el Consejo de Gobierno de José Antonio Martin García (PAS laboral), de acuerdo con el reglamento, y a propuesta de una quinta parte de los miembros y con el acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros del sector D, sector del personal de administración y servicios (PAS). En la votación se registraron 12 votos a favor de la revocación, 1 abstención y 3 en contra. Por tanto, se produjo una votación para su sustitución y fue elegido José Ángel Bueno.

En lo que se refiere a las solicitudes presentadas por los claustrales para incluir en el orden del día, se presentaron los siguientes puntos: Definición de la política de plantilla del PDI y PAS. Criterios de estabilidad y promoción de la plantilla; criterios de la docencia que se imparte en la ULPGC; cambios en el modelo de ejecución de gasto en investigación; negociación sobre criterios reparto retribuciones según masa salarial y nueva normativa de bajas incapacidad; y exigencia de que se cumplan los acuerdos entre representantes de personal y equipo rectoral.

La propuesta para debatir estos puntos es fijar un pleno del Claustro, así como acordar un procedimiento para dar forma a estos puntos para su adecuación a la normativa y competencias vigentes del Claustro Universitario. Se acordó una cita entre los firmantes de las solicitudes y la Mesa del Claustro, para acordar una fecha concreta y un procedimiento.