Las personas transexuales se niegan a seguir siendo las víctimas olvidadas de los 40 años de democracia en España y además de expresar su deseo de visibilizarse, han pedido que se tramite en Canarias una ley trans para regular su inserción sociolaboral, entre otras cuestiones.

Estas son partes de las demandas expresada ayer por representantes de los colectivos Libertrans, Chrysallis, menores transexuales y Algarabía durante la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Laura Duque, de la asociación Libertrans, dijo en la lectura del manifiesto que es necesario subrayar "la multiplicidad de vivencias" de este colectivo, que se puede identificar como transexuales, transgéneras, transvestis, transnobinaries, hombres o mujeres trans.

Su objetivo es hacer frente a la "transnormatividad" que impone "una estricta visión médica" y un sistema de géneros binarista y por ello proponen nuevas formas alternativas de entender las identidades "y construir nuestros cuerpos", indicó Duque.

No se trata de un tercer sexo, prosiguió la activista, puesto que "ni siquiera creemos en un primero ni en un segundo", sino que se trata de expresar libremente las identidades.

Advirtió también de que quienes han estado este lunes "visibilizándose" son las privilegiadas, las supervivientes de un sistema "que nos excluye desde las primeras etapas de nuestras vidas".

Faltan las asesinadas, las que son explotadas en el mercado laboral, las peques trans que están sufriendo acoso, quienes tienen miedo de dar el paso, enumeró.

Al respecto, subrayó la situación de las mujeres trans, doblemente discriminadas y que también son diversas, pues pueden ser bisexuales, lesbianas, neurodivergentes, racializadas y en situación de pobreza, entre otras realidades que dificultan su inclusión real.