La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias busca enfermeras para ofrecer una atención más específica al paciente

El SCS evalúa las competencias profesionales del colectivo para integrar un programa destinado a mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos

Yeray Santana, técnico de la Estrategia Canaria de Cuidados. J.Pérez Curbelo

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha comenzado a dar los primeros pasos para poner en marcha el programa Enfermera de práctica avanzada. Se trata de un proyecto que precisa contar con profesionales de este colectivo en las Islas, que destaquen por su alto nivel de competencias en un área específica del sector sanitario. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Canaria de Cuidados y tiene como propósito mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos, ofreciendo una atención más específica. "Ahora mismo estamos llevando a cabo un proceso de diagnóstico de la situación para averiguar si en las Islas tenemos personal cualificado para asumir este rol", indicó Yeray Santana, técnico de la Estrategia Canaria de Cuidados.

En base a las explicaciones de Santana, desde el pasado mes de marzo, el servicio comenzó a hacer llegar a las enfermeras un cuestionario de autoevaluación con el fin de conocer su nivel de aptitudes. Una acción "ambiciosa" al querer brindar la oportunidad de realizar la prueba a la totalidad del colectivo."Este proceso ha tenido una etapa comunicativa muy importante, porque hemos ido dando charlas por los diferentes centros, explicando los motivos por los cuales cada profesional ha recibido la encuesta a su nombre", indicó el técnico de la Estrategia.

Aptitudes

El hecho de que el documento sea "nominativo" tiene como objeto final que el personal pueda ser fácilmente identificado para que posteriormente sea posible realizar también una evaluación de los resultados en el ejercicio de su funciones. "Esto ya formará parte de la segunda fase del proceso de selección. Lo que queremos es eliminar la subjetividad y contrastar los resultados de la encuesta con la buena trayectoria demostrada", anotó.

Hasta el momento, han participado en la prueba un total de 240 enfermeras del Archipiélago, de las que solo 34 podrían aspirar a convertirse en enfermeras de práctica avanzada. "Lo que sí podemos decir es que las enfermeras canarias han demostrado tener grandes capacidades para la atención integral y la planificación del cuidado", apuntó Santana. Para después agregar que, cada una de las participantes "ha recibido su mapa competencial, que refleja el nivel obtenido en cada uno de los ítems".

Unos ítems, que a propósito, atienden a la planificación del cuidado, la atención integral, la colaboración interprofesional, la educación - al paciente y a sus familiares- y a la práctica basada en la evidencia y en el liderazgo profesional.

En concreto, la encuesta -que responde a, Instrumento de Definición de Rol de la Enfermera de Práctica Avanzada (Idrepa)- ha sido elaborada por dos enfermeras de Barcelona, y en ella ha estado basada la tesis doctoral de una de estas profesionales. "Se ha comprobado su evidencia científica, y por eso hemos querido hacer uso de este método en Canarias", sostuvo el técnico.

Lo cierto es que en estos momentos, el SCS se encuentra en proceso de identificar las posibilidades de desarrollo que tiene esta iniciativa en el Archipiélago, cuyo "balance positivo" ya ha sido avalado por muchos países europeos. "La enfermera de práctica avanzada debe contar con unas competencias específicas. Esta profesional tiene que estar preparada para tomar decisiones expertas acerca de los cuidados que requiere un paciente concreto", expresó el coordinador.

Además, la expectativa es que todas las Islas cuenten con la misma calidad asistencial para que exista equidad. Para lograr esta meta, "si conseguimos disponer de enfermeras que tengan unos resultados de salud positivos en un ámbito específico, nuestra idea es replicarlas en aquellas áreas en las que estén siendo demandadas. Esto se conseguirá proporcionando formación".

Por lo que concierne a los beneficios que obtendrán tanto los pacientes que sean atendidos por este grupo profesional como el sistema sanitario, Santana destacó que "ya ha quedado demostrado que estas enfermeras son costo-efectivas -al hacer que los recursos sanitarios sean mejor utilizados-, proporcionan una atención más óptima tanto a los enfermos como a sus familiares, y son capaces de disminuir las listas de espera al realizar un seguimiento más estrecho del paciente".

Pero las ventajas se extrapolan también al propio colectivo, al ofrecer una nueva oportunidad de desarrollo profesional. "La enfermera de práctica avanzada puede llegar a convertirse en asesora del resto. Hay que tener en cuenta que va a ser considerada un auténtico referente", enfatizó Yeray Santana.

Compartir el artículo

stats