La formación de una manga marina en la costa de Mogán, en una zona visible desde Arguineguín a Puerto Rico, sorprendió a turistas y locales. Toda aquel que tenía un teléfono a mano no se resistió a grabar un vídeo y a compartirlo con sus contactos. Así pronto la red se llenó de vídeos de la manga marina desde distintas perspectivas, desde tierra, aire y mar. El fenómeno atrajo a los tripulantes de una embarcación, se dirigieron hacia el mismo 'ojo del huracán'. El vídeo recoge esa aproximación y el momento en que justo se sitúan dentro de la manga.

Una manga marina es un fenómeno atmosférico que consiste en una especie de embudo que se forma sobre el mar y que va conectado a una nueve cumuliforme. Las mangas marinas pueden ser tornádicas o no. Las tornádicas son tal cual tornados sobre el agua y se forman dentro de una tormenta supercelda -una gran tormenta en rotación-, con aparato eléctrico abundante y persistente. Este tipo de mangas son muy raras, porque los tornados son más de tierra que de mar.

Las mangas no tornádicas no están asociadas a tormentas supercelda y son más frecuentes. Se forman bajo la base de grandes cumulonimbos. Este es el tipo de manga que se vio este miércoles en el suroeste de Gran Canaria. La nube conectada a la manga es precisamente un cumulonimbo. La apariencia de una manga es la de una masa nubosa con forma de embudo que gira rápidamente y desciende desde una nube hasta la superficie del mar provocando un levantamiento de las aguas.