La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden por la que se convoca el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Inspectores. El objetivo es cubrir un total de diez plazas vacantes en este Cuerpo, autorizadas en el Decreto 189/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del año 2018 para el ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el citado proceso selectivo es de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOC, esto es, desde mañana viernes 5 de abril de 2019, hasta el día 24 del mismo mes.

La fecha de inicio del procedimiento selectivo se determinará en la Resolución que emita la Dirección General de Personal que haga públicas las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos.

Cabe destacar además que, de la diez plazas convocadas, se reservará una para aspirantes a quienes se haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

La provisión de plazas se realizará mediante concurso-oposición para nueve plazas y mediante concurso de méritos para una plaza.

Los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos generales como ser españoles o nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

Asimismo, tendrán que pertenecer a uno de los cuerpos que integran la función pública docente y estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o título equivalente.

Deberán acreditar una antigüedad mínima de seis años, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración. Tendrán que poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo de Inspectores de Educación y no padecer enfermedad ni limitación física o psíquica que sea incompatible con el ejercicio de sus funciones. No podrá haber sido condenado por sentencia firme por ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Tampoco podrá ser funcionario de carrera en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como personal funcionario de carrera del mismo cuerpo de Inspectores.

Respecto a los requisitos específicos para participar en el procedimiento de acceso por concurso de méritos, deberán haber ejercido con evaluación positiva, al menos durante tres mandatos, el cargo de director. Todos los requisitos enumerados en la convocatoria deberán poseerse en el día de la finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionario de carrera del nuevo cuerpo.

Presentación de solicitudes

Los aspirantes deberán cumplimentar una solicitud, vía online, a través de la Sede Electrónica de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, adjuntando la documentación que hayan señalado en la citada solicitud y que será subida a la aplicación, en formato PDF.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Personal hará públicas las listas provisionales de admitidos y excluidos, expresando, en su caso, los motivos de la exclusión.

En el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de estas listas, los aspirantes podrán subsanar los defectos de su solicitud, así como reclamar contra su exclusión u omisión de las listas, utilizando para ello el modelo de escrito que se publicará en la web de la Consejería de Educación y Universidades (http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/) y que se dirigirá al Director General de Personal. Este escrito de reclamación, cumplimentando y firmado, junto con la documentación correspondiente, se presentará por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias.

Una vez estudiadas las peticiones de subsanación y las reclamaciones presentadas, la Dirección General de Personal dictará una resolución por la que se aprobarán las listas definitivas de admitidos y excluidos y donde constará la fecha, hora y lugar donde se realizará el acto de presentación de los aspirantes y el comienzo de la fase de oposición.

Procedimiento selectivo

El procedimiento selectivo, para la modalidad concurso-oposición, será común para todos los aspirantes que sean admitidos, independientemente del turno de acceso (libre o de reserva para discapacitados) por el que se presenten y constará de tres fases: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

La fase de oposición consistirá en el desarrollo de una prueba en la que se valorarán los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa adecuados a la función inspectora, así como los conocimientos y técnicas específicos para el desempeño de la misma.

Para la modalidad de concurso de méritos, los aspirantes deberán defender ante el tribunal el contenido de la memoria.

En la fase de concurso se valorarán los méritos aportados, de acuerdo con el baremo y las especificaciones que figuran en el Anexo II de la convocatoria.

Por último, en la fase de prácticas se valorará tanto el ejercicio profesional de la Inspección, como la realización de actividades de formación, preferentemente en las áreas específicas de trabajo, con el fin de lograr el dominio técnico y científico en el desempeño de actuaciones generalistas y especializadas.