La Alianza Francesa de Las Palmas apuesta por potenciar la cultura francófona y nativa a través de una serie de actividades, que desde octubre, ha irrumpido en la capital grancanaria y continúa una trayectoria ascendente. Esta iniciativa, que llega para quedarse, pretende transmitir a la sociedad la importancia del estudio de este idioma, difundir la riqueza de la historia del país galo, y mostrar el talento de sus habitantes.

Fieles a este criterio, una gran variedad de charlas, citas musicales, exposiciones, e incluso monológos centrados en episodios que han marcado un punto de inflexión en la cultura francesa dibujará el nuevo calendario de eventos que se va a desarrollar a lo largo de este año.

"Las principales misiones de las Alianzas Francesas se centran en fomentar el aprendizaje y difundir cultura. Eso es precisamente lo que queremos compartir con los canarios", explicó Julien Lelièvre, vicepresidente de la Alianza Francesa de Las Palmas.

Para Lelièvre es fundamental que en el Archipiélago se apueste por este tipo de proyectos, debido, entre otros motivos, "al crecimiento del turismo francés en los últimos años". Por eso, consideró también necesario despertar el interés de la población por el estudio de esta lengua. "Saber francés puede abrir muchas puertas laborales, y deseamos que la gente tome conciencia de esto", señaló.

Si bien es cierto, que aprovechó la ocasión para celebrar el notable incremento en el número de alumnos que ha experimentado el centro grancanario durante el presente año. "Hemos pasado de tener 222 personas matriculadas en 2018, a las más de 300 en 2019, lo que representa un aumento de un 35% aproximadamente".

Acciones

Para cumplir con los propósitos que se marca la Alianza en esta nueva etapa, desde hoy, la música y voz de Blandine Capine ocupará las instalaciones del centro capitalino para ofrecer un concierto en el que interpretará algunas de las mejores composiciones de su repertorio. Asimismo, el próximo mes de mayo contempla la exhibición de la muestra fotográfica Des murs entre les hommes -Muros entre los hombres- de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, y la celebración de un monólogo protagonziado por Mónica Lleó sobre Robespierre -uno de los principales líderes de la Revolución Francesa-.

Por su parte, junio vendrá cargado de intervenciones en las que los ponentes se encargarán de explicar en qué medida el aprendizaje del idioma ha dado un giro muy positivo a su vida, tanto a nivel personal, como profesional. Una actividad, que a propósito, se encargará de inaugurar la actriz y cantante española, Victoria Abril.

"Victoria lleva viviendo en París desde 1982 y puede presumir de una carrera exitosa. Además, ha tenido hijos con un francés y creemos que puede aportar mucho", manifestó Lelièvre con convicción.

Lo cierto es que la organización cultural aún no dispone de escenario para llevar a cabo este esperado evento. Por esta razón, "estamos buscando la colaboración de la Universidad o de algún teatro para que nos ceda el espacio y así poder reunir al mayor número de personas posible", apuntó el vicepresidente.

El resto del año, tomarán la palabra otros participantes que, de algún modo u otro, mantienen un vínculo con esta cultura. De hecho, la institución ha querido dar la oportunidad de participar en estas charlas a los alumnos a los que imparte enseñanza idiomática. "Una de nuestras estudiantes redactó un texto durante la Semana de la de la Francofonía -que conmemoró su Día Internacional el pasado 20 de marzo- en el que hablaba de Bélgica, que es su segundo país. Lo cierto es que nos pareció muy interesante y queremos que sea una de las participantes".

El vicepresidente tiene muy claro que es esencial que la Alianza Francesa ocupe el papel que merece en el paisaje cultural de Canarias. "Podemos llevar a cabo muchas acciones para que esto sea posible, y este es el camino que estamos construyendo", comentó.

Una opinión que secundó la presidenta de la institución en la capital, Nathalie Coureau, al decir que "es parte del ADN de la Alianza Francesa enseñar tanto la cultura francesa como la francófona, algo que por supuesto apoya el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y la propia Fundación Alianza Francesa de París, que aglutina a las más de 800 que hay repartidas por todo el mundo".

La institución lleva en la Isla desde 1933 haciendo gala de sus valores, y es una de las más antiguas del territorio nacional. "Somos una asociación que comparte los valores propioes de la democracia francesa y que se resumen en la tolerancia, y en el apoliticismo", detallaron Coureau y Lelièvre.