El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín participará en un estudio multicéntrico nacional denominado SLICE (S ignificance of pulmonary embolism in COPD exacerbations), cuyo objetivo prioritario es la detección de una complicación muy grave y frecuente en pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), como es el tromboembolismo pulmonar agudo. De hecho, el EPOC es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes en el Archipiélago y afecta a un 7,3% de la población adulta consumidora de tabaco.

Equipo

Este estudio, que se llevará a cabo a través de la Unidad Multidisciplinar de Circulación Pulmonar del servicio de Neumología del centro hospitalario, cuyo coordinador médico, Gregorio Pérez Peñate, ha sido nombrado director del Programa de Investigación Integrada en Tromboembolismo Pulmonar (PII TEP) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), permitirá a los profesionales desarrollar estrategias de búsqueda activa y tratamiento adecuado del tromboembolismo pulmonar en pacientes hospitalizados por agudización de su EPOC. En esta investigación también participarán los doctores Moure-Abelenda, Ossorio-Robaina, Santana-Torres, Giannozzi y Díaz-Soriano.

Lo cierto es que la Unidad Multidisciplinar del centro sanitario capitalino reúne a profesionales médicos y enfermeras de los servicios de Neumología, Cardiología y Reumatología, para el manejo de enfermedades vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja que requieren un abordaje individualizado y especializado.

En la actualidad, asesora y presta asistencia a otros especialistas en el manejo de esta patología compleja en las Islas y participa en ensayos clínicos internacionales para el desarrollo de nuevos fármacos con los que tratar una patología que hasta hace unos años carecía de buen pronóstico.