Gran Canaria vivió ayer uno de esos días en los que hizo bueno su lema de ‘continente en miniatura’. Mientras la capital se inundaba al mediodía, en el Puerto de Mogán disfrutaban a la misma hora de más de 26 grados, la máxima del Archipiélago y la tercera más elevada de toda España. Fue un día en el que el contraste meteorológico y la inestabilidad se notó como pocas veces en la isla redonda. Y es que en Las Canteras las aguas marrones y los paraguas de la mañana dieron paso a una tarde repleta de gafas de sol. Incluso algún bañista se dio un chapuzón.

La lluvia matutina permitió un atardecer con la atmósfera limpia, lo que unido a los cielos prácticamente despejado dejó estampas maravillosas desde el Roque Nublo hasta la capital. Ideal para los cazadores de postales.

En el resto del Archipiélago resultó un día más de primavera, con predominio de cielos despejados y chubascos débiles. Así, fue de Gran Canaria lo dejó Valverde con apenas 15.4 litros por metro cuadrado y el aeropuerto de Tenerife Norte con 9.6, muy lejos de los 26.1 de la capital grancanaria. En las islas orientales los pluviómetros apenas subieron de los 2.8 de Pájara y ni una gota en Lanzarote. Eso sí, la isla conejera escapó por muy poco de una tormenta eléctrico que rozó la zona norte con más de 1.400 rayos durante todo el día. Saborearon de un día veraniego con los 23.8 grados de Arrecife.

La provincia de Tenerife, mientras, apenas registró lluvias en la jornada de ayer. La máxima, tras los 15.4 de Valverde y los 9.6 del aeropuerto de Tenerife Norte estuvieron en los 4.2 de Tacoronte. Pero lo bueno había ocurrido ya en la jornada del martes. Así, la nieve en el Roque de los Muchachos, en la cima de La Palma, fue la estampa más significativa de la borrasca que afectó ese día a las islas occidentales, con precipitaciones de consideración en diferentes municipios de la provincia. Y esa estampa más habitual del invierno se mantuvo en la tarde de ayer, incluida la nieve en el Teide.

El Cabildo palmero se vio obligado a impedir la circulación de camiones por la carretera LP-4, de acceso al complejo astrofísico del Roque, por la peligrosidad que suponía la nieve en la calzada, a la vez que recomendó el uso de cadenas al resto de vehículos.

En toda la provincia, los paraguas se habían convertido en los protagonistas de la jornada. Junto a ellos volvieron a hacer aparición los limpiaparabrisas o las carreras de algún despistado que, empapado, acudía a resguardarse bajo el toldo más cercano.

Tal es la cantidad de agua que ha caído en los últimos días en las islas occidentales que los primeros datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya señalan, como ocurre con las orientales, un contraste importante con los registrados durante un invierno “extremadamente seco”.

Destacaron los 64 litros por metro cuadrado registrados en Agulo, en La Gomera. Las precipitaciones afectaron también a El Hierro y a Tenerife, donde la Aemet había decretado el aviso amarillo, al igual que en La Palma.

Previsión de lluvias débiles

Para este jueves se mantiene la previsión de lluvias débiles en todo el Archipiélago. La Aemet destaca en su parte meteorológico como fenómenos significativos probables chubascos localmente fuertes al norte de La Palma y Tenerife durante la primera mitad del día. En cumbres de La Palma y Tenerife, probables nevadas por encima de los 2100 m.

Mientras, pronostica intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, con probables lluvias débiles en la primera mitad del día y con baja probabilidad de ser localmente fuertes en Lanzarote durante la madrugada, tendiendo a nuboso por la noche. También espera nuboso en las islas de mayor relieve, con lluvias débiles a moderadas que amainarán por la tarde. Y se prevén temperaturas sin muchos cambios, viento moderado, del norte en las islas occidentales y del noroeste girando por la tarde a norte en las orientales.