Las precipitaciones y los fenómenos atmosféricos tuvieron su particular protagonismo en el Sur y Sureste de Gran Canaria. Una espectacular manga marina o también llamada tromba de agua pudo ser contemplada por vecinos y foráneos durante la mañana en Mogán. Las lluvias fueron puntuales en determinadas zonas y momentos de la jornada de ayer, e hicieron que el agua circulara en el barranco del Polvo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, sin ningún tipo de daños o anomalías en la zona.

En Ingenio, una mujer de 30 años, de nacionalidad polaca, sufrió traumatismo craneoencefálico de carácter severo, como también un traumatismo grave en una pierna, al caer cuando bajaba sobre las cinco de la tarde por La Pasadilla, por la carretera GC-120, en una curva y con la vía mojada.

En un principio, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 activó un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Sin embargo, la aeronave no pudo aterrizar y evacuar a la víctima por las condiciones meteorológicas, exactamente por las nubes que se hallaban en esta zona de Medianías de Ingenio.

Finalmente, una ambulancia medicalizada del SUC, escoltada por la Policía Local, la trasladó al Hospital Insular de Gran Canaria. También intervinieron en este servicio agentes de la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio de Emergencias del parque de Arinaga.

También en Ingenio, los policías locales cerraron el tráfico de la carretera que une el casco de la villa de Ingenio con el barranco de Guayadeque, la también conocida como la calle de Guayadeque, por la posibilidad de algún desprendimiento de piedras.

En Agüimes, se produjo ayer el desprendimiento de piedras en Pie de la Cuesta, en la entrada al casco de la villa por la GC-100, también llamada avenida Hermanos La Salle.

Espectáculo

Sobre la tromba de agua, pudo ser contemplada sobre las 09.00 horas, cuando se hallaba a pocos kilómetros de la costa, desde distintos lugares del Sur de la Isla, entre otros, en Arguineguín, Puerto Rico y Anfi del Mar, en el término municipal de Mogán, así como desde Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

Numerosos vecinos y foráneos, como padres y madres que acababan de dejar a sus hijos en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Playa de Arguineguín, aprovecharon cuando era posible para tomar imágenes o vídeos, mientras se desplazaban hacia sus puestos de trabajo, domicilios u otros sitios. Este fenómeno atmosférico consiste generalmente en una masa nubosa con forma de embudo que gira con rapidez.

Un trabajador municipal de Mogán manifestó que "este tipo de fenómeno atmosférico es un espectáculo y llama mucho la atención. Yo acababa de dejar a mi hija en el cole, no podía parar con el coche pero lo vi y luego me pasaron un vídeo".

"A pesar de tener interés, tengo claro por lo que me han dicho que no es peligroso. Tampoco es la primera vez que se ve en el Sur. Hace pocos años se vieron varias mangas de agua en Tasarte [en el municipio de La Aldea de San Nicolás]. Tienen varias fotos en el bar de la playa", agregó.

Aparte del citado fenómeno costero, las lluvias se dejaron notar por rachas en el Sureste, como en otras zonas de la Isla. Las precipitaciones caídas por rachas durante la madrugada y la mañana de ayer en el municipio de Santa Lucía de Tirajana provocaron que el agua circulase al mediodía por el barranco del Polvo.

Este hecho suele ser ya habitual en cada ocasión que llueve en el término municipal santaluceño, aunque con total normalidad, ya que está canalizado. El agua la recogió una vez más el barranco por su paso por las poblaciones de Sardina, Casa Pastores, Cruce de Pastores y Balos, para luego acabar en la bahía de Formas.

Cabe recordar que hace más de quince años, tras unas fuertes lluvias, se produjeron inundaciones y daños en Los Llanos, especialmente a la altura del Estadio Municipal. Tras estos hechos, se llevaron a cabo distintas medidas y canalizaciones para que no se repitiera, como así ha sido. Sin embargo, ayer se produjeron imprudencias por parte de conductores y de vecinos. Ocurrieron en el barranco del Polvo, en el paso subterráneo a la altura de la GC-1 y del Cruce de Sardina, tras pasar por la avenida del Atlántico.

Una valla con la señal de prohibido el paso estaba colocada, al menos, durante la mañana de ayer en la entrada de dicho paso subterráneo por el agua que circulaba por el canal del barranco. En cambio, varios conductores con sus turismos, y también peatones, decidieron pasar a pesar de la prohibición.

El agua corrió en poca cantidad por el barranco de Balos, por la Zona Industrial de Arinaga, aunque se sumara también la procedente del alcantarillado. Nada que ver con la gran cantidad que hubo después de que sólo en Agüimes cayeran 54,6 litros de agua por metro cuadrado el jueves día 28 de marzo.

Las precipitaciones tuvieron ayer poca presencia en el Sur. Al tiempo que la temperatura alcanzaba al mediodía los 18 ó 19 grados centígrados en Santa Lucía de Tirajana y de Agüimes, en Mogán los termómetros llegaron a marcar los 26 grados.