En cada país tienen sus costumbres. Está claro que no todas son buenas ni tampoco malas. La siesta, por ejemplo, es lo que más se conoce fuera de España de las costumbres patrias. Y los médicos de todo el mundo llaman a copiar este pequeño sueño después de comer y antes de afrontar la tarde y la jornada laboral vespertina. Pero nosotros también tenemos que aprender y que copiar otras costumbres sobre todo si lo que queremos es perder peso y adelgazar dentro de esta "operación bikini" que muchos han iniciado en las últimas semanas (todavía estás a tiempo antes de lucir palmito en la playa a partir del mes de agosto).

Y si hay una cosa que los nutricionistas aseguran que tenemos que copiar de los nórdicos esa es, sin duda, la hora de cenar. En los países del norte de la Unión Europea se cena a eso de las seis de la tarde. Es una costumbre que, en todo caso, deberíamos adaptar. No en vano es prácticamente imposible que en España puedas tomar la cena a esa hora: casi nadie ha salido de trabajar antes de las ocho de la tarde. Sin embargo lo que sí que debe quedar claro según quienes saben de estas cosas de la alimentación es que es más que perjudicial cenar a las doce de la noche o antes de dormir. Y tiene una explicación. (Lee aquí lo que tienes que cenar si quieres perder peso) .

Después de cenar el cuerpo se activa. Es algo completamente natural. Le has "metido gasolina". Por eso tienes que aprovechar ese momento para hacer ejercicio aunque sea moderado. No conviene que te tires en el sofá o te vayas a dormir. ¿Qué puedes hacer para mejorar tu estado de salud en general y para quemar las calorías que acabas de ingerir? En este artículo te contamos en su día lo que podía ser algo más que una buena idea: debes moverte y dar un paseo de unos 15 minutos .

Cenar e irte a la cama a continuación tiene otra desventaja: vas a tener pesadillas y vas a descansar peor. En este artículo te contamos en su día lo importante que es descansar de forma correcta para conseguir tu objetivo de perder peso.

Cenar pronto no es lo único que puedes hacer. También debes seguir varias reglas básicas a la hora de hacer la cena. Primero: tienes que renunciar a la comida rápida y a los ultraprocesados. Opta por la comida natural y a poder ser por verdura de primero y fruta de postre. Y segundo y más que importante: renuncia a los refrescos con azúcar y al alcohol. ¿Lo mejor? Que sencillamente cenes con agua, es lo más sano y lo que va a permitir que estés mucho más saludable. Y es que recuerda que a final de todo lo importante no es sólo perder peso. También es fundamental que lo hagas con salud y que evites enfermedades relacionadas tanto con la obesidad como con el excesivo trabajo físico. Todo tiene que tener su medida.