Canarias ha registrado un mes de marzo "frío o muy frío", en el que hubo dos días, el 26 y 30 de marzo, que tuvieron temperaturas "anómalamente bajas", si bien la anomalía global fue negativa, de unos 0,7 grados, según el Avance Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De todos modos, hubo días en los que se registraron máximas de casi 28 grados en Tazacorte y cercanos a los 30 grados en Tasarte entre los días 10 y 11 de marzo, así como 15 y 16 de marzo. Por contra, las mínimas absolutas se producen en más del 70 por ciento de las estaciones a partir del día 25, estando por debajo de los 13 grados en zonas del litoral de Gran Canaria (La Aldea de San Nicolás: 9° el día 12) y del resto de las islas orientales.

En este sentido, en zonas altas como Izaña se registraron diez días de helada, dos más que la media del periodo de referencia, todas ellas débiles.

Las lluvias aliviaron el déficit

Por otro lado, en lo que se refiere a las precipitaciones, expone que marzo fue seco en la isla de La Palma, en Anaga (Tenerife) y en la mitad sur de Lanzarote, mientras que se considera que tuvo un comportamiento normal o húmedo en el resto de las islas. Las cantidades acumuladas durante el mes llegaron casi a los 100 mm en La Matanza de Acentejo (98,9mm).

En este sentido, indicó que las precipitaciones se repartieron en dos largos episodios, abarcando el primero desde el día 6 hasta el 8 de marzo, cuando se produjo un frente frío asociado a la borrasca 'Laura', cuyo centro transitó por latitudes superiores a los 50°.

Esta inestabilidad dejó precipitaciones copiosas de hasta 30,6 mm en La Victoria de Acentejo y de intensidad fuerte en Puntagorda, Agulo y buena parte del litoral septentrional de Tenerife.

Un segundo episodio fue el de los días 25 y 30, cuando hubo una DANA, que produjo precipitaciones generales y abundantes, con un máximo diario en Agüimes (54,6mm, día 26), mientras que fueron lluvias torrenciales las que cayeron en La Matanza de Acentejo (72,6 mm/h) y Arico, así como muy fuertes en Antigua y muchas estaciones del resto de la islas, salvo La Palma.

Además, el día 25 nevó por encima de los 2100 metros, en concreto, en Izaña la nieve estimada rondó los 11 mm, cantidad normal [P42] en un mes en el que este fenómeno está presente en el 80 por ciento de los casos.

Así, las precipitaciones aliviaron ligeramente el déficit del año hidrológico, que quedaría en torno al 30 por ciento.

Por último, en lo que se refiere al viento, se produjo un temporal los días 8 y 9 de marzo, causado por la fuerza del alisio, que desencadenó tempestades de ladera con rachas muy fuertes en zonas como Candelaria (90 km/h), de las vertientes meridionales de las islas de mayor relieve, aunque las rachas máximas del mes se registraron los días 21 y 22 de marzo en Las Aldea de San Nicolás y Agaete con 102 km/h.

Finalmente, la Aemet recoge que es "casi inédita", el número medio de días de calima, ya que fue casi tres veces menor que el esperado.