Nueve árboles fueron sembrados ayer por el cónsul de Colombia, Jhon Jairo Ocampo y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en el Parque Juan Pablo II, los cuales representan los nueve años en los que el país sudamericano ha reconocido y "dignificado" a las víctimas del conflicto armado que durante décadas mantuvo a la sociedad sumergida en la violencia.

El Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia se lleva celebrando desde el 2011 en el país sudamericano, pero en la ciudad ya es la segunda vez que realiza un acto conmemorativo a las personas que fallecieron, a sus familiares y también a los ciudadanos que tuvieron que desplazarse a otros países..

Colombia eligió este día debido a que el 9 de abril de 1.948, fue asesinado el caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán dando inició a una ola de violencia que dejó estragos en la sociedad colombiana.

El alcalde, Augusto Hidalgo reveló durante el acto que la comunidad colombiana "es una de las más importantes en la ciudad" y que están integrados a la sociedad en todos los estratos sociales. "Los hay desde los médicos hasta los que trabajan en la construcción", recalcó el edil.

De igual forma, indicó que Colombia "es un gran país que será prospero". "Colombia ha dado un paso adelante para ser un referente latinoamericano", resaltó Hidalgo. Además recalcó que no era posible terminar con esa guerra usando las armas. "Con actos como el de hoy se construye una nación", aseguró el alcalde.

Por su parte, el cónsul colombiano expresó su agradecimiento al alcalde por permitirle realizar este acto simbólico para dignificar a las personas afectadas por el conflicto. Además reveló que 8.785.000 personas han sido registradas como víctimas del conflicto de las cuales 1.000.000 han recibido algún tipo de reparación.

"Hemos indemnizado a las víctimas y a sus familiares, pero no solo con dinero, porque la vida no tiene precio", enfatizó Ocampo. Recordando también que hasta ahora en Canarias hay registradas 170 víctimas. Asimismo, informó que existe un plan para las personas que quieran regresar a Colombia. "El consulado está para apoyarles en lo que necesiten", ratificó.

"Esto es una semilla por la paz en Colombia, para nosotros no es un día de fiesta", finalizó.

Los asistentes pudieron llevarse semillas para sembrar árboles en casa y con ello, hacer crecer su esperanza de lograr la paz.